Propuesta metodológica para el diseño de flotas de transporte desde el enfoque del problema de ruteo de vehículos
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Mora Castellanos, Mauricio Alberto; Tinajero Naranjo, Cristopher Alberto; Cevallos Andrade, Mayra Ximena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7033
comunitat-uji-handle3:10234/8618
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Propuesta metodológica para el diseño de flotas de transporte desde el enfoque del problema de ruteo de vehículosAutoría
Fecha de publicación
2023Editor
Universidad Tecnológica IsraelISSN
2697-3413Cita bibliográfica
MORA CASTELLANOS, Mauricio Alberto; TINAREJO NARANJO, Cristopher Alberto; CEVALLOS ANDRADE, Mayra Ximena. Propuesta metodológica para el diseño de flotas de transporte desde el enfoque del problema de ruteo de vehículos. Revista Eruditus, 2023, vol. 4, núm. 2: p. 59-77Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/re/article/view/788/866Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Una flota de transporte debe brindar un servicio de calidad, eficiente y puntual; esto, en función
de que el cliente obtenga la seguridad de que está tratando con una empresa seria, con la que
sea factible establecer ... [+]
Una flota de transporte debe brindar un servicio de calidad, eficiente y puntual; esto, en función
de que el cliente obtenga la seguridad de que está tratando con una empresa seria, con la que
sea factible establecer una relación de fidelidad y duradera. De tal manera, se concibe de suma
importancia el diseño óptimo de la flota de transporte, cuya estructura considere las rutas potenciales
y los requerimientos de cada organización. En vista a aportar con lo antes expuesto, el presente proyecto consiste en el diseño y evaluación de un modelo metodológico para el diseño de flotas de
transporte, tomando como herramienta técnica la optimización de rutas mediante el algoritmo de
Clark & Wright. Validando la metodología propuesta mediante el diseño de una flota de transporte
para la empresa ecuatoriana líder en la producción de revestimientos cerámicos, los cuales,
son distribuidos a nivel nacional e internacional, la cual, por cuestiones de confidencialidad se
denominará “ABCD”. Los resultados mostraron un diseño eficiente y rentable para la organización,
proporcionando a ella, no solo la estructura necesaria para dejar de lado la tercerización del servicio
de transporte, sino, una herramienta que permita su gestión y toma de decisiones. [-]
A transport fleet must provide a quality, efficient and punctual service, this depending on the customer obtaining the assurance that he is dealing with a serious company, with which it is feasible to establish a ... [+]
A transport fleet must provide a quality, efficient and punctual service, this depending on the customer obtaining the assurance that he is dealing with a serious company, with which it is feasible to establish a relationship of loyalty and lasting. In this way, the optimal design of the transport fleet is conceived of paramount importance, whose structure considers the potential routes and requirements of each organization. In order to contribute to the above, this project consists of the design and evaluation of a methodological model for the design of transport fleets, taking as a technical tool the optimization of routes through the Clark & Wright algorithm. Validating the proposed methodology through the design of a transport fleet for the leading Ecuadorian company in the production of ceramic coatings, which are distributed nationally and internationally, which, for reasons of confidentiality will be called “ABCD”. The results showed an efficient and profitable design for the organization, providing it not only with the necessary structure to set aside the outsourcing of the transport service, but also a tool that allows its management and decision making. [-]
Publicado en
Revista Eruditus, 2023, vol. 4, núm. 2: p. 59-77Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- QUI_Articles [299]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (2023) © Luis Alberto Dávila Toro y Tatiana Lara Núñez
Este texto está protegido bajo una licencia internacional Creative Commons 4.0.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Tarificación de infraestructuras de transporte en la Unión Europea. Teoría y aplicación en el transporte por carretera y ferrocarril.The pricing of transport infrastructure in Europe – the theory and its application to roads and railways
Matthews, Bryan Gobierno Vasco: Departamento de Hacienda y Administración Pública = Ogasun eta Herri Administrazio Saila. (2010)La tarificación eficiente de infraestructuras así como la internalización de costes externos del transporte han sido aspectos claves de la política europea de transportes durante los últimos quince años. Así, desde el ... -
Hacia una política común de transportes. Transportes marítimos. Suplemento 5/85 del Boletín de las Comunidades Europeas
Comunidades Europeas. Comisión Oficina de las Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas (1985) -
La política común de transportes y la incidencia de la integración de España en el transporte nacional
Izquierdo de Bartolomé, Rafael Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (1986)