Itinerario de LIJ y Género: la agencia de las niñas en el Movimiento de los Derechos Civiles en EE.UU
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174815
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONThis resource is restricted
https://www.cicfem.com/ |
Metadata
Title
Itinerario de LIJ y Género: la agencia de las niñas en el Movimiento de los Derechos Civiles en EE.UUAuthor (s)
Date
2024Publisher
Asociación Ciencia, Feminismo y Masculinidades (AUCFEM)ISBN
9788409607549Bibliographic citation
Aguilar, Consol. Itinerario de LIJ y Género: la agencia de las niñas en el Movimiento de los Derechos Civiles en EE.UU. En Libro de Actas VI Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades CICFEM 2024 (pp. 148-151). Universitat de València 1 y 2 de marzo de 2024Type
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectPublisher version
https://www.cicfem.com/Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
La comunicación comparte parte de un proyecto de innovación educativa concedido por la UJI,
implementado el curso 2023-2024 en la titulación de Maestro-a, centrada en la visibilización de
libros de ficción y de no ... [+]
La comunicación comparte parte de un proyecto de innovación educativa concedido por la UJI,
implementado el curso 2023-2024 en la titulación de Maestro-a, centrada en la visibilización de
libros de ficción y de no ficción sobre el Movimiento de Defensa de los derechos Civiles en EE.
UU, para su inclusión curricular, desde la transferencia de la investigación, en la Titulación de
Maestra-o, unido a diez proyectos anteriores validados científicamente (Aguilar,2023). La
necesidad de referentes de mujeres y niñas relevantes que han transformado la sociedad ha sido
visibilizada por la investigación y se incluye en la legislación educativa (Brian et. al, 2017;López,
2021).
Partimos de la lectura freireana, dialógica, uniendo la lectura de la palabra con la lectura de la
realidad. Desde una educación literaria que fomente el desarrollo de la competencia literaria y
de una ciudadanía ética, responsable y comprometida, que favorezca la construcción de
pensamiento crítico desde la libertad. La omisión de estas mujeres y niñas en el currículum
educativo sigue siendo una constante, a pesar de que la perspectiva de género se recoge en la
legislación educativa. Es necesario además conocerlas para contextualizar los precedentes de
movimientos sociales recientes como el Black Lives Matter, también impulsado por mujeres
afroamericanas. [-]
Description
Ponència presentada al VI Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades, CICFEM2023, celebrat els dies 3 y 4 de març de 2023 en València.
Is part of
Libro de Actas VI Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades CICFEM 2024 (pp. 148-151). Universitat de València 1 y 2 de marzo de 2024Rights
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess