Inadmisión de la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta contra la valoración fiscal de las provisiones por pensiones a un tipo fijo del 6%
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8613
comunitat-uji-handle3:10234/8615
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONEste recurso está restringido
https://tienda.aranzadilaley.es/revista-espanola-de-derecho-financiero |
Metadatos
Título
Inadmisión de la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta contra la valoración fiscal de las provisiones por pensiones a un tipo fijo del 6%Autoría
Fecha de publicación
2023Editor
CivitasISSN
0210-8453Cita bibliográfica
Gonzalez Ortiz, D. (2023). Inadmisión de la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta contra la valoración fiscal de las provisiones por pensiones a un tipo fijo del 6%. Civitas. Revista española de derecho financiero, (200), 221-224.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://tienda.aranzadilaley.es/revista-espanola-de-derecho-financieroVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Como regla general, según el principio de relevancia (Grundsatz der Maßgeblichkeit)
recogido en el artículo 5.1, primer inciso, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (EStG), se
deben reconocer los activos empresariales ... [+]
Como regla general, según el principio de relevancia (Grundsatz der Maßgeblichkeit)
recogido en el artículo 5.1, primer inciso, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (EStG), se
deben reconocer los activos empresariales que han sido determinados de conformidad con
los principios de buena contabilidad del Derecho mercantil. Este principio de relevancia
exige, pues, la constitución de provisiones fiscales. El artículo 6a de la EStG establece
normas especiales de valoración para las provisiones por pensiones. Según el artículo 6a,
apartado 3, frase 3 de la EStG, para calcular el valor parcial de la obligación pensional se
debe aplicar una tasa de interés de descuento del 6 %. Sin embargo, después de que el Tribunal Constitucional (BVerfG) en su decisión de 18 de agosto de 2021 considerase
inconstitucional un tipo de interés anual de un nivel comparable en el ámbito de los intereses
sobre créditos fiscales, llevó a plantearse la cuestión de si este tipo de interés también
debería considerarse inconstitucional para otras áreas del derecho tributario. Los
argumentos en contra de este tipo de interés, básicamente, son que el tipo de interés fiscal es
fijo y, a diferencia del tipo de interés según el artículo 253, apartado 2, del Código de
Comercio alemán (HGB), ya no tiene ninguna relación con el nivel de tipos de interés del
mercado a largo plazo. [-]
As a general rule, according to the principle of relevance (Grundsatz der Maßgeblichkeit) set out in Article 5.1, first paragraph, of the Income Tax Act (EStG), business assets that have been determined in accordance ... [+]
As a general rule, according to the principle of relevance (Grundsatz der Maßgeblichkeit) set out in Article 5.1, first paragraph, of the Income Tax Act (EStG), business assets that have been determined in accordance with the principles must be recognized. of good accounting of commercial law. This principle of relevance therefore requires the constitution of tax provisions. Section 6a of the EStG establishes special valuation rules for pension provisions. According to Section 6a(3)(3) of the EStG, a discount interest rate of 6% must be applied to calculate the partial value of the pension obligation. However, after the Constitutional Court (BVerfG) in its decision of August 18, 2021 considered an annual interest rate of a comparable level in the area of interest on tax credits to be unconstitutional, it led to the question of whether this interest rate should also be considered unconstitutional for other areas of tax law. The arguments against this interest rate are basically that the tax interest rate is fixed and, unlike the interest rate according to Section 253(2) of the German Commercial Code (HGB), no longer has any relation to the level of long-term market interest rates. [-]
Derechos de acceso
© 2023 Thompson Reuters
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- DPU_Articles [392]