Mostrar el registro sencillo del ítem
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas de Apoyo para la Realización de las Tareas de Exposición en Casa en el Tratamiento de las Fobias Específicas
dc.contributor.author | Crouseilles, Carla | |
dc.contributor.author | Soler, Carla | |
dc.contributor.author | Quero, Soledad | |
dc.contributor.author | Botella, Cristina | |
dc.contributor.author | Serrano-Zárate, Berenice | |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T10:54:10Z | |
dc.date.available | 2024-03-20T10:54:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Crouseilles, C., Soler, C., Quero, S., Botella, C., & Serrano, B. (2019). El uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas de apoyo para la realización de las tareas de exposición en casa en el tratamiento de las fobias específicas. In M. A. González (Ed.), El impacto de la vida digital en el mundo social (pp. 9-38). Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-60-7301-786-2 | ca_CA |
dc.identifier.isbn | 9786073017862 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/206224 | |
dc.description.abstract | Las fobias específicas consisten en un miedo o ansiedad intensa hacia un objeto o situación específica. La exposición es una de las técnicas terapéuticas más eficaces para tratar estos problemas y su práctica como tarea para casa es crucial para reducir los niveles de ansiedad y evitación. Diversos estudios aportan datos acerca de la eficacia del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) como herramienta de apoyo en el tratamiento basado en la exposición; sin embargo, la eficacia sobre el uso de las TICs en las tareas de exposición en casa ha sido poco explorada. Es por ello, que el objetivo del presente trabajo es comparar dos formas de aplicar el tratamiento y el componente terapéutico de tareas para casa: (1) utilizando las TICs y, (2) utilizando un formato tradicional. En el estudio participaron dos voluntarias; ambas diagnosticadas con una fobia específica. En ambos casos se llevó a cabo un tratamiento breve de cinco sesiones, con una duración de 60 minutos cada una. Se asignaron tareas de exposición para casa entre cada sesión. Ambas formas de aplicar el tratamiento fueron eficaces, sin embargo, se identificaron diferencias en el componente terapéutico de tareas para casa. Se encontró una mayor frecuencia y motivación en la realización de las tareas para casa en el caso que realizó el tratamiento con apoyo de las TICs. Los resultados sugieren que las TICs son una herramienta útil y eficaz para el trabajo terapéutico en sesión y en las tareas para casa en el proceso de tratamiento de las fobias específicas. | ca_CA |
dc.format.extent | 24 p. | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | M. A. González (Ed.), 2019. El impacto de la vida digital en el mundo social. Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-60-7301-786-2 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | ca_CA |
dc.subject | fobias específicas | ca_CA |
dc.subject | internet | ca_CA |
dc.subject | realidad virtual | ca_CA |
dc.subject | tareas para casa | ca_CA |
dc.subject | TICs | ca_CA |
dc.title | El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas de Apoyo para la Realización de las Tareas de Exposición en Casa en el Tratamiento de las Fobias Específicas | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | ca_CA |