El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas de Apoyo para la Realización de las Tareas de Exposición en Casa en el Tratamiento de las Fobias Específicas
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Title
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas de Apoyo para la Realización de las Tareas de Exposición en Casa en el Tratamiento de las Fobias EspecíficasAuthor (s)
Date
2019Publisher
Universidad Nacional Autónoma de MéxicoISBN
9786073017862Bibliographic citation
Crouseilles, C., Soler, C., Quero, S., Botella, C., & Serrano, B. (2019). El uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas de apoyo para la realización de las tareas de exposición en casa en el tratamiento de las fobias específicas. In M. A. González (Ed.), El impacto de la vida digital en el mundo social (pp. 9-38). Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-60-7301-786-2Type
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Abstract
Las fobias específicas consisten en un miedo o ansiedad intensa hacia un objeto o
situación específica. La exposición es una de las técnicas terapéuticas más
eficaces para tratar estos problemas y su práctica como ... [+]
Las fobias específicas consisten en un miedo o ansiedad intensa hacia un objeto o
situación específica. La exposición es una de las técnicas terapéuticas más
eficaces para tratar estos problemas y su práctica como tarea para casa es crucial
para reducir los niveles de ansiedad y evitación. Diversos estudios aportan datos
acerca de la eficacia del uso de las tecnologías de la información y comunicación
(TICs) como herramienta de apoyo en el tratamiento basado en la exposición; sin
embargo, la eficacia sobre el uso de las TICs en las tareas de exposición en casa
ha sido poco explorada. Es por ello, que el objetivo del presente trabajo es
comparar dos formas de aplicar el tratamiento y el componente terapéutico de
tareas para casa: (1) utilizando las TICs y, (2) utilizando un formato tradicional. En
el estudio participaron dos voluntarias; ambas diagnosticadas con una fobia
específica. En ambos casos se llevó a cabo un tratamiento breve de cinco
sesiones, con una duración de 60 minutos cada una. Se asignaron tareas de
exposición para casa entre cada sesión. Ambas formas de aplicar el tratamiento
fueron eficaces, sin embargo, se identificaron diferencias en el componente
terapéutico de tareas para casa. Se encontró una mayor frecuencia y motivación
en la realización de las tareas para casa en el caso que realizó el tratamiento con
apoyo de las TICs. Los resultados sugieren que las TICs son una herramienta útil
y eficaz para el trabajo terapéutico en sesión y en las tareas para casa en el
proceso de tratamiento de las fobias específicas. [-]
Is part of
M. A. González (Ed.), 2019. El impacto de la vida digital en el mundo social. Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-60-7301-786-2Rights
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