Las fuentes orales en la Educación Secundaria: motivación y aprendizaje de la Historia
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Las fuentes orales en la Educación Secundaria: motivación y aprendizaje de la HistoriaAuthor (s)
Date
2016Publisher
Universitat de ValènciaISSN
0214-4379Bibliographic citation
PRADES PLAZA, Sara. Las fuentes orales en la Educación Secundaria: motivación y aprendizaje de la Historia. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 2016, 30: 85-101.Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
La experiencia que aquí se expone demuestra que el uso de fuentes orales fomenta el
interés del alumnado de Educación Secundaria por la Historia y afianza sus conocimientos. Mediante
entrevistas a sus allegados el ... [+]
La experiencia que aquí se expone demuestra que el uso de fuentes orales fomenta el
interés del alumnado de Educación Secundaria por la Historia y afianza sus conocimientos. Mediante
entrevistas a sus allegados el alumnado se ha acercado a los protagonistas del pasado, evitando una
visión despersonalizada de los tiempos pretéritos que dificulte la comprensión de la complejidad de la
historia. Además, el tratamiento de estas fuentes históricas ha contribuido a una educación más próxima
a la cultura científica, al desarrollar habilidades reflexivas y de investigación entre los alumnos. La
comparación de los resultados de aprendizaje de estos alumnos con otros que no habían tratado las fuentes
orales ha confirmado nuestras hipótesis. [-]
The experience presented here demonstrates that the use of oral sources promotes the interest
of students in secondary education by history and strengthens their knowledge. Through interviews with
those close to ... [+]
The experience presented here demonstrates that the use of oral sources promotes the interest
of students in secondary education by history and strengthens their knowledge. Through interviews with
those close to students has approached the protagonists of the past, avoiding a depersonalized vision of
the past times that hinders understanding of the complexity of the story. Furthermore, treatment of these
historical sources has contributed to closer to scientific culture education, research and develop reflective
skills among students. The comparison of the learning outcomes of these students with others who had
untreated oral sources have confirmed our hypothesis. [-]
Is part of
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 2016, 30: 85-101.Funder Name
Ministerio de Economía y Competitividad
Project code
HAR2014-53042-P
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PDCSLL_Articles [311]