Intención de aprender, engagement y apoyos docentes en contextos universitarios según el Modelo de Calidad Educativa
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/205376/87384.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Intención de aprender, engagement y apoyos docentes en contextos universitarios según el Modelo de Calidad EducativaAutoria
Data de publicació
2023Editor
Universitat Politècnica de ValènciaISSN
1887-4592Cita bibliogràfica
ABELLÁN ROSELLÓ, Laura. Intención de aprender, engagement y apoyos docentes en contextos universitarios según el Modelo de Calidad Educativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 2023, 21.1: p. 115-128Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/17697Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
Teniendo en cuenta el Modelo de Calidad Educativa (MOCSE) como referencia, el objetivo principal de esta investigación consistió en examinar las asociaciones entre variables incluidas en las teorías de “Demandas y ... [+]
Teniendo en cuenta el Modelo de Calidad Educativa (MOCSE) como referencia, el objetivo principal de esta investigación consistió en examinar las asociaciones entre variables incluidas en las teorías de “Demandas y recursos”, “Expectativa-Valor”, “Metas de logro” y el “engagement” del estudiantado universitario. Revisar esas relaciones es la primera tarea para generar una investigación de las posibles asociaciones entre las tres teorías a la hora de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. La muestra se compuso por 267 estudiantes universitarios de la Comunidad Valenciana (14,6% hombres y 85,4% mujeres) entre 19 y 48 años (M = 22.45, DT = 3.62). El estudiantado rellenó la Escala apoyo docente, la Escala expectative-valor, y la Escala metas de logro, todas ellas revisadas de estudios previos. Se realizó un análisis correlacional bivariado de Pearson para explorar las relaciones entre las variables consideradas. Los resultados indicaron, por un lado, correlaciones positivas y significativas entre los apoyos docentes y las creencias de expectativa-valor, además de correlaciones positivas y significativas entre las creencias de expectativa-valor y el engagement. Por otro lado, se hallaron correlaciones positivas y significativas entre los apoyos docentes y las metas centradas en el dominio y, por el contrario, correlaciones negativas y significativas entre los apoyos docentes y las metas centradas en la evitación, también, correlaciones positivas y significativas entre las metas centradas en el dominio y el engagement del alumnado y, por el contrario, correlaciones negativas y significativas entre las metas de aprendizaje centradas en la evitación y el engagement. [-]
Considering the Model of Educational Quality (MOCSE) as a reference, the main objective of this research was to exam-ine the relationships between variables included in the theories of “Demands ... [+]
Considering the Model of Educational Quality (MOCSE) as a reference, the main objective of this research was to exam-ine the relationships between variables included in the theories of “Demands and Resources” (JD-R Model), “Expecta-tive-Value”, “Achievement Goals” and the “engagement” of university students. Ex-amining these relationships is the first task in order to generate an investigation of the possible associations between the three theories in improving the teaching and learning process of the student body. The sample consists of 267 university students from the Valencian Community (14.6% male and 85.4% female) between 19 and 48 years of age (M= 22.45, SD= 3.62). The student body completed the Teacher Support Scale, the Expectancy-Value Scale, and the Achievement Goals Scale, all of which were revised from previous studies. A Pearson’s bivariate correlational analysis was carried out to explore the relationships between the variables considered. The results showed, on the one hand, positive and significant correlations between teach-er support and expectancy-value beliefs, as well as positive and significant correla-tions between expectancy-value beliefs and student engagement. On the other hand, positive and significant correlations were found between teacher supports and mastery-focused goals and, negative and significant correlations between teacher supports and avoidance-focused goals, as well as positive and significant correlations between mastery-focused goals and student engagement and, neg-ative and significant correlations between avoidance-focused learning goals and engagement. [-]
Publicat a
REDU. Revista de Docencia Universitaria, 2023, 21.1: p.115-128Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PSI_Articles [597]