Prototipo físico-manipulativo: Material Didáctico de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de la Geometría Analítica en el Espacio
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Arroyo San José, Iván; Mestre Miravet, Jose Ignacio; Ruiz Torres, Raúl; Usó Abella, Nadia
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7036
comunitat-uji-handle3:10234/8620
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Prototipo físico-manipulativo: Material Didáctico de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de la Geometría Analítica en el EspacioAuthor (s)
Date
2023Publisher
Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas Luis Balbuena CastellanoISSN
1887-1984Bibliographic citation
San José, I. A., Miravet, J. I. M., Torres, R. R., Abella, N. U., & Pérez, M. P. (2023). Prototipo físico-manipulativo: Material Didáctico de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de la Geometría Analítica en el Espacio. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, (114), 203-216.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://sinewton.es/publicacion-numeros/propuesta-de-aula-114/Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El presente trabajo se centra en la creación de material manipulativo de apoyo a la
enseñanza y el aprendizaje de la geometría analítica en el espacio como respuesta a una
problemática concreta que es una constante ... [+]
El presente trabajo se centra en la creación de material manipulativo de apoyo a la
enseñanza y el aprendizaje de la geometría analítica en el espacio como respuesta a una
problemática concreta que es una constante en las aulas de 2. º de Bachillerato de los
centros españoles, concretamente en la modalidad de Ciencias y Tecnología. Se trata de
las dificultades de visualización espacial y razonamiento geométrico que presentan gran
parte de los alumnos para comprender los elementos geométricos en el espacio —punto,
recta y plano— y sus posiciones relativas, los cuales aparecen en el bloque de contenidos
de geometría del currículum de matemáticas de dicho curso. Para revertir esta situación
desfavorable con la mayor eficacia posible, se propone el diseño y la creación de un
prototipo de maqueta innovador, versátil, intuitivo y fácilmente manipulable. [-]
This work focuses on the creation of manipulative materials to support the teaching and
learning of analytical and spatial geometry as a response to a specific problem that is
common among the students of the last ... [+]
This work focuses on the creation of manipulative materials to support the teaching and
learning of analytical and spatial geometry as a response to a specific problem that is
common among the students of the last course of High School in Spain, specifically in
the modality of science and technology. Most of the students have difficulties of spatial
intelligence and geometric reasoning which are essential skills to understand the
geometric elements in space —point, line and plane— and their relative positions, which
appear in the geometry content block of the mathematics curriculum for that course. The
design and creation of an innovative, versatile, intuitive and easily manipulated model is
proposed in order to revert this unfavourable situation as effectively as possible. [-]
Is part of
Números, 2023Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDE_Articles [420]
- ICC_Articles [427]