Deconstrucción del concepto de división en 1.o ESO al estilo de la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Deconstrucción del concepto de división en 1.o ESO al estilo de la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy BrousseauAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Gregori, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesFecha de publicación
2023-07-18Editor
Universitat Jaume IResumen
En este Trabajo de Final de M´aster se ha se presenta una experiencia de deconstrucci´on del
concepto de divisi´on en un aula del primer nivel de Educaci´on Secundaria Obligatoria (ESO),
basada en la Teor´ıa de ... [+]
En este Trabajo de Final de M´aster se ha se presenta una experiencia de deconstrucci´on del
concepto de divisi´on en un aula del primer nivel de Educaci´on Secundaria Obligatoria (ESO),
basada en la Teor´ıa de Situaciones Did´acticas del profesor e investigador Guy Brousseau. Para
esto, se ha hecho uso del fondo documental CRDM-Guy Brousseau emplazado en la Universidad Jaume I de Castell´on (UJI), siendo este el ´unico centro que alberga la informaci´on para
llevar a efecto investigaciones sobre Teoria de Situaciones Did´acticas.
Fundament´andonos en la experimentaci´on que el propio Brousseau implement´o en la escuela
maternal y primaria Jules Michelet de Talence (Francia), en la cual se introdujo tal noci´on matem´atica a los alumnos de tercer, cuarto y quinto grado (entre 8 y 11 a˜nos), se plantea uno de
sus problemas a nuestro alumnado. Tomando en consideraci´on que estos aprendices ya conocen
y dominan esta operaci´on, les privaremos de su uso con objeto de contemplar las alternativas
que idean. La finalidad de esta pr´actica es poder entrever, a partir de los resultados obtenidos,
de qu´e manera fue ense˜nada la divisi´on a nuestro estudiantado y los efectos que estas pr´acticas
han derivado. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP509. Curs: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess