Ciudadanía y usos políticos de las plataformas digitales. La incidencia de los factores sociodemográficos
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comunitat-uji-handle2:10234/8013
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INVESTIGACIONMetadades
Títol
Ciudadanía y usos políticos de las plataformas digitales. La incidencia de los factores sociodemográficosData de publicació
2023Editor
Asociación Española de Investigación de la ComunicaciónCita bibliogràfica
Alonso-Muñoz, L., López-Meri, A., & Pepe-Oliva, R. (2023). Ciudadanía y usos políticos de las plataformas digitales. La incidencia de los factores sociodemográficos. RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 12(20), raeic102012. https://doi.org/10.24137/raeic.10.20.12Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/521/1066Versió
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Resum
El uso de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea móvil (SMIM) está
aumentando entre los ciudadanos. Según datos de 2023, los usuarios de plataformas
digitales superaron los 4.300 millones en ... [+]
El uso de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea móvil (SMIM) está
aumentando entre los ciudadanos. Según datos de 2023, los usuarios de plataformas
digitales superaron los 4.300 millones en el mundo, siendo Facebook, YouTube y
WhatsApp las más empleadas. Su uso ha cambiado las formas de comunicación actuales,
ampliando el número de canales para compartir contenidos. El objetivo de esta
investigación es conocer el uso que la ciudadanía hace tanto de las redes sociales como
de los SMIM en la participación social y política. Para ello, se ha realizado una encuesta
online a 1.202 personas residentes en España. La muestra se ha estratificado según
cuatro variables sociodemográficas: género, edad, nivel educativo e ingresos de los
participantes. Los resultados permiten identificar diferencias significativas en los usos
políticos y sociales que hacen los ciudadanos a través de las redes sociales y SMIM,
especialmente en relación con el género, la edad y el nivel educativo de los encuestados. [-]
The use of social media and mobile instant messaging services (MIMS) is increasing
among citizens. According to data from 2023, social media users exceeded 4.3 billion in
the world, being Facebook, YouTube and ... [+]
The use of social media and mobile instant messaging services (MIMS) is increasing
among citizens. According to data from 2023, social media users exceeded 4.3 billion in
the world, being Facebook, YouTube and WhatsApp the platforms more employed. Its
use has changed current forms of communication, expanding the number of channels
to share content. The objective of this research is to know the use that citizens make of
both social media and MIMS on social and political participation. To do this, an online
survey was carried out on 1,202 people residing in Spain. The sample has been stratified
according to four sociodemographic variables: gender, age, educational level and
incomes of the participants. The results make it possible to identify significant
differences in the political and social uses made by citizens through social media and
MIMS, especially in relation to the gender, age and educational level of the respondents. [-]
Publicat a
RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 10, núm. 20 (2023)Entitat finançadora
Agencia Estatal de Investigación | Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER
Codi del projecte o subvenció
PID2020-119492GB-I00 | RED2022-134652-T | MCIN/AEI/10.13039/501100011033
Drets d'accés
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