Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza Domínguez, Nuria
dc.contributor.authorMatamala, Anna
dc.date.accessioned2023-11-10T10:53:45Z
dc.date.available2023-11-10T10:53:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMendoza Domínguez, Nuria & Anna Matamala. (2019) “Panorama de la enseñanza de la audiodescripción en España: Resultados de un cuestionario.” In: Tolosa Igualada, Miguel & Álvaro Echeverri (eds.) 2019. Porque algo tiene que cambiar. La formación de traductores e intérpretes: Presente & futuro / Because something should change: Present & Future Training of Translators and Interpreters. MonTI 11, pp. 155-185. https://doi.org/10.6035/MonTI.2019.11.6ca_CA
dc.identifier.issn1889-4178
dc.identifier.issn1989-9335 (electrònic)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204857
dc.description.abstractLa audiodescripción (AD) consiste en la conversión de imágenes a palabras para ofrecer una alternativa a los contenidos visuales a quienes no pueden acceder a estos. Puede considerarse como un tipo de traducción intersemiótica y como tal, está frecuentemente incluida en los currícula de traducción audiovisual y en los estudios de accesibilidad a los medios. Sin embargo, los estudios sobre didáctica de la audiodescripción son casi inexistentes. Este trabajo presenta los resultados de un cuestionario cuyo objetivo es obtener un panorama actual de la enseñanza de la audiodescripción en España. Analiza los resultados de los 27 participantes españoles que respondieron al cuestionario, desarrollado como parte de ADLAB PRO, un proyecto Erasmus+ financiado por la Comisión Europea. Su objetivo fundamental es crear material didáctico para la formación de los audiodescriptores. Para poder contextualizar esta investigación, el artículo explica cómo se aborda la didáctica de la audiodescripción en España.ca_CA
dc.description.abstractAudio description is a translation of images into words aiming to provide an alternative to the visual content for those who cannot access it. It can be considered an intersemiotic translation and, as such, it has often been taught as part of courses in audiovisual translation and media accessibility studies. However, studies on the specifics of the didactics of audio description are missing. This article presents the results of a questionnaire aiming to map the current situation regarding the teaching of audio description in Spain. It reports on the results obtained from 27 Spanish participants that answered a questionnaire developed as part of ADLAB PRO, an Erasmus+ project funded by the European Commission whose ultimate goal is to create didactic material for the training of audio describers. In order to contextualize such research, the article also provides an overview of the didactics of audio description in Spain.ca_CA
dc.format.extent32 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.publisherUniversitat de Valènciaca_CA
dc.publisherUniversitat d' Alacantca_CA
dc.relation.isPartOfMonTI, 2019, núm. 11ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectaudiodescripciónca_CA
dc.subjectdidáctica de la traducciónca_CA
dc.subjecttraducción audiovisualca_CA
dc.subjectaccesibilidad a los mediosca_CA
dc.subjectADLAB PROca_CA
dc.subjectaudio descriptionca_CA
dc.subjecttranslation didacticsca_CA
dc.subjectaudiovisual translationca_CA
dc.subjectmedia accessibilityca_CA
dc.titlePanorama de la enseñanza de la audiodescripción en España: Resultados de un cuestionarioca_CA
dc.title.alternativeAudio description training in Spain: a survey-based overview of teaching practicesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/MonTI.2019.11.6
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/monti/article/view/4263ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameEuropean Unionca_CA
project.funder.nameGeneralitat de Cataluñaca_CA
oaire.awardNumber2016-1-IT02-KA203-024311ca_CA
oaire.awardNumber2017SGR113ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/