Proyecto de intervención en adolescentes ante conductas de violencia de género en redes sociales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/107338
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Proyecto de intervención en adolescentes ante conductas de violencia de género en redes socialesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Tur Ausina, Rosario; Sales Boix, Anna; Senent-Vidal, María-José; Universitat Jaume I. Departament de Dret PrivatFecha de publicación
2023-10-20Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad, las herramientas virtuales conectadas a internet son otra de las
maneras de comunicación en la adolescencia. En estas edades, las interacciones
en la vida real son superadas por las de los escenarios ... [+]
En la actualidad, las herramientas virtuales conectadas a internet son otra de las
maneras de comunicación en la adolescencia. En estas edades, las interacciones
en la vida real son superadas por las de los escenarios virtuales.
Al igual que en la vida real, en la infancia y la adolescencia se debe educar para
enseñarles a desenvolverse por el mundo virtual actuando con respeto, integridad,
para evitar que cometan acciones que pongan en riesgo a otras personas y a sí
mismos. Mostrarles que aunque el falso anonimato del mundo digital puede
propiciar que se cometan conductas violentas, éstas tienen consecuencias no solo
para quien las sufre directamente. Que los valores democráticos, igualitarios y
solidarios se deben mantener tanto en el mundo real como en el virtual.
Los espacios virtuales tienden a reproducir roles de género que ayudan a perpetuar
el sistema sexo-género en múltiples formas. La adolescencia es un época de
cambios y de reconstrucción de la identidad en la que es necesario generar líneas
estratégicas de acción para visibilizar, prevenir y erradicar cualquier tipo de
violencia, y en especial la violencia de género y hacia personas especialmente
vulnerables. El objetivo de este proyecto es enseñar a identificar estos estereotipos
y violencias en la vida real y en el ciberespacio, prevenir su comisión, evitar su
normalización y difusión, generar opinión crítica y debate en el alumnado
adolescente sobre la perpetuación de los estereotipos patriarcales, la violencia de
género y su visualización en los contenidos digitales. [-]
Nowadays, virtual tools connected to the internet are another way of communication
among teenagers. At this age, interactions in virtual environments outdo those in
real life.
Just as in real life, it is important ... [+]
Nowadays, virtual tools connected to the internet are another way of communication
among teenagers. At this age, interactions in virtual environments outdo those in
real life.
Just as in real life, it is important to teach children and teenagers how to deal with
the virtual world showing respect and integrity in order to avoid that they commit
acts that put at risk themselves and other people. It is fundamental to explain that
even though the false anonymity of virtual environments may foster violent behaviors, those bear consequences not only for those who suffer directly from it. It
is just as crucial to make them understand that democratic, egalitarian and solidary
values must be observed both in real life and in virtual environments.
Virtual environments tend to reproduce gender roles which contribute to perpetuate
the sex/gender system in multiple ways. Adolescence is a period of change and
reconstruction of identity during which it is necessary to create strategic lines of
action in order to raise awareness of, prevent and eradicate any kind of violence and
in particular gender violence and violence against exceptionally vulnerable people.
This project is aimed at teaching how to identify those stereotypes and kinds of
violence both in real life and in cyberspace, preventing its perpetration and avoiding
its normalization and spreading; it is also aimed at generating critical opinion and
discussion among teenage students regarding the perpetuation of patriarchal
stereotypes, gender violence and their visualization in digital content. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat | Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado | University Master's Degree in Equality and Gender in the Public and Private Spheres | gender violence | young people | social media | educational level | prevention
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs 2022-2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess