TEJER RAÍCES: Una propuesta educativa basada en las metodologías artísticas para la creación de vínculos entre el territorio rural y la educación formal y no formal
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
TEJER RAÍCES: Una propuesta educativa basada en las metodologías artísticas para la creación de vínculos entre el territorio rural y la educación formal y no formalAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Ribera Giner, Marc; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2023-06-09Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Una de las problemáticas a las que se enfrentan
zonas como el interior de Castellón es la despoblación rural, con consecuencias graves para el entorno,
las personas y el patrimonio cultural, creando pocas
perspectivas ... [+]
Una de las problemáticas a las que se enfrentan
zonas como el interior de Castellón es la despoblación rural, con consecuencias graves para el entorno,
las personas y el patrimonio cultural, creando pocas
perspectivas de futuro para las futuras y presentes
generaciones. Este trabajo final de máster pretende,
a través de la enseñanza de las artes plásticas,
buscar vías para la creación de identidad cultural
con el objetivo de fomentar la puesta en valor y el
respeto por el patrimonio y los bienes culturales, así
como promover prácticas culturales que vinculen el
entorno rural, la comunidad y los saberes locales con
el arte contemporáneo. Vincular educación y patrimonio es la clave para la reactivación patrimonial y,
por tanto, para la conservación de la herencia cultural
del territorio, material o inmaterial. Es, además, la
base para desarrollar el sentimiento de pertenencia
y para generar perspectivas más allá del turismo de
masas o la industrialización.
Desde la educación artística se pueden incorporar metodologías que permiten trabajar elementos
curriculares y transversales, para que el alumnado
entienda los valores de su entorno (sociedad, comunidad, cultura). Además, estableciendo un vínculo con
la enseñanza no formal, se aprovechan los recursos y
posibilidades que nos ofrecen los museos y espacios
similares para complementar el currículo escolar. Así
pues, el presente trabajo pretende dar soluciones a la
problemática antes mencionada, aplicando el caso a
la comarca del Alto Palancia (Castellón), a través del
uso de recursos patrimoniales y de prácticas artísticas en las cuales el alumnado experimente con las
materias primas vinculadas a los oficios locales, en
este caso las fibras vegetales. Por otro lado, vincular
estas prácticas con el arte contemporáneo, así como
proyectos artísticos locales, artistas y espacios de
creación. De esta forma, el alumnado realizará actividades fuera del aula donde participe activamente,
fomentando su motivación más allá de la observación
pasiva.
El presente trabajo se enmarca dentro de las modalidades 3 (Planificación y/o programación curricular),
4 (Acción en temáticas transversales) y 5 (Proyecto
integrado o acción extracurricular). [-]
One of the biggest problems faced by areas such
as inland Castellón is rural depopulation, with serious
consequences for the environment, people and
cultural heritage, creating low prospects for future
and present ... [+]
One of the biggest problems faced by areas such
as inland Castellón is rural depopulation, with serious
consequences for the environment, people and
cultural heritage, creating low prospects for future
and present generations. This final master’s project
aims, through the teaching of plastic and visual arts,
to find ways to create cultural identity with the aim of
promoting the enhancement and respect for cultural
heritage, as well as promoting cultural practices that
link the rural environment, the community and local
knowledge with contemporary art. Linking education
and heritage is the key to cultural legacy appreciation
and, therefore, for the conservation of the cultural
heritage, tangible or intangible. It is also the basis for
developing a feeling of belonging and for generating
prospects beyond mass tourism or industrialization.
From artistic education, new methodologies can be
incorporated that allow curricular and transversal
elements to be worked on, so that students understand the values of their environment (society, community, culture). Furthermore, establishing a link with
non-formal education, the resources and possibilities
offered by museums and similar spaces can be used to
complement the school curriculum. Thus, the present
work aims to provide solutions to the aforementioned
problems, applying the case to Alto Palancia (Castellón), through the use of heritage resources and
artistic practices in which students experiment with
raw materials linked to local crafts, such as natural
threads. Besides, linking these practices with contemporary art, as well as local art projects, artists and
creation spaces. In this way, the students will carry
out activities outside the classroom where they actively participate, promoting their motivation beyond
passive observation.
The present work is framed within modalities 3
(Planning and/or curricular programming), 4 (Action
in transversal themes) and 5 (Integrated project or
extracurricular action).
N [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Educación no formal | educación artística | identidad cultural | rural | A/r/tografía | Non-formal education | artistic education | cultural identity | A/r/tography
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP809. Curs: 2022/2023
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess