Diseño de un programa de alfabetización emocional, desarrollado a través de la gamificación: una aplicación al alumnado del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Diseño de un programa de alfabetización emocional, desarrollado a través de la gamificación: una aplicación al alumnado del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Gestión AdministrativaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Tortosa-Edo, Vicent; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2023-07-21Editor
Universitat Jaume IResum
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) tiene como objetivo general proponer la
hipotética ejecución de un programa de alfabetización emocional, desarrollado a través de la
gamificación, dirigido al alumnado del ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) tiene como objetivo general proponer la
hipotética ejecución de un programa de alfabetización emocional, desarrollado a través de la
gamificación, dirigido al alumnado del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL)
del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa. En concreto,
en el Centro Público IES Botànic Cavanilles, ubicado en el municipio de La Vall d'Uixó en la
Provincia de Castellón. Se desglosa en las bases teóricas referenciales que se sitúan en la
teoría de las Inteligencias Múltiples, Gardner (2001), teoría del flujo, Mihaly Csikszentmihalyi
(1990) y el modelo de Zichermann y Cunningham (2011), encontrando estos enfoques
acertados para este estudio. Desde el punto de vista metodológico se consideró la
Investigación cualitativa y cuantitativa del enfoque mixto como método para aproximarse al
estudiantado como informante clave. Se acudió al empleo de la observación participativa
natural, la entrevista semiestructurada, cuestionarios y el análisis de documentos. Además,
para llevar a cabo el proceso de análisis de la información se realizó la categorización,
recurriendo a la triangulación de las pruebas que permitió evidenciar, verificar y comparar
los resultados obtenidos. Sobre estos principios básicos se logró sustancialmente
comprender desde el contexto del estudio, interpretar la realidad educativa y desarrollar el
presente informe analítico desde la perspectiva reflexiva e investigativa del autor. [-]
The general objective of this Master's Final Project (TFM) is to propose the hypothetical
execution of an emotional literacy program, developed through gamification, aimed at
students of the Training and Occupational ... [+]
The general objective of this Master's Final Project (TFM) is to propose the hypothetical
execution of an emotional literacy program, developed through gamification, aimed at
students of the Training and Occupational Guidance (FOL) module of the Intermediate
Training Cycle. Technician in Administrative Management. Specifically, at the IES Botànic
Cavanilles Public Center, located in the municipality of La Vall d'Uixó in the Province of
Castellón. It is broken down into the referential theoretical bases that are located in the
theory of Multiple Intelligences, Gardner (2001), flow theory, Mihaly Csikszentmihalyi (1990)
and the model of Zichermann and Cunningham (2011), finding these successful approaches
for this study. From the methodological point of view, the qualitative and quantitative
research of the mixed approach was considered as a method to approach the student body
as a key informant. We resorted to the use of natural participatory observation, the semi structured interview, questionnaires and the analysis of documents. In addition, to carry out
the information analysis process, categorization was carried out, resorting to the triangulation
of the tests that allowed to demonstrate, verify and compare the results obtained. On these
basic principles it was substantially possible to understand from the context of the study,
interpret the educational reality and develop this analytical report from the reflective and
investigative perspective of the author. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Alfabetización Emocional | Gamificación | Formación y Orientación Laboral | Emotional Literacy | Gamification | Training and Labor Orientation
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs 2022-2023
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess