La razón de las palabras: propuesta didáctica para trabajar la competencia argumentativa en 3.º de ESO
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/204396/TFM_2023_VillalongaL.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La razón de las palabras: propuesta didáctica para trabajar la competencia argumentativa en 3.º de ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sampietro, Agnese; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2023-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica para trabajar conceptos
y procesos vinculados con la argumentación oral y escrita en la Educación Secundaria. El
deseo de crear material didáctico ... [+]
El presente Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica para trabajar conceptos
y procesos vinculados con la argumentación oral y escrita en la Educación Secundaria. El
deseo de crear material didáctico útil e interesante para su aprendizaje desde el ámbito
académico y la intención de contribuir en la construcción de una habilidad argumentativa de
calidad y competente fueron los principales impulsores del desarrollo de este trabajo. Se trata
del diseño e implementación de una unidad didáctica para el alumnado de 3.º de Educación
Secundaria Obligatoria fundamentado en los indicadores que establece la LOMLOE.
Formada por ocho sesiones que se llevan a cabo dentro del centro, la unidad didáctica incluye
el desarrollo de competencias y saberes básicos vinculados con la argumentación oral y
escrita, con la intención de brindarle al alumnado la capacidad de abordar conversaciones
argumentativas y ser ciudadanos y ciudadanas competentes en este ámbito con capacidad de
incidir en su entorno y participar en diferentes contextos. Estas sesiones combinan diferentes
recursos pedagógicos adaptados a los objetivos de cada una de ellas, pero todas siguen una
misma línea metodológica basada en la cooperación grupal, el aprendizaje significativo y
dialógico, y el enfoque comunicativo. [-]
The main objective of this work was the desire to create useful and interesting teaching
material for learning concepts and processes related to oral and written argumentation. It
intends to contribute to constructing ... [+]
The main objective of this work was the desire to create useful and interesting teaching
material for learning concepts and processes related to oral and written argumentation. It
intends to contribute to constructing quality and competent argumentative skills. The work is
a programming unit for students in the 3rd year of Compulsory Secondary Education based
on the indicators established by the national law (LOMLOE). The unit is made up of eight
sessions that take place at school. It includes the development of basic skills and knowledge
related to oral and written argumentation. The main aim is to provide students with the ability
to approach argumentative conversations and to be competent citizens capable of
influencing their environment and participating in public life in different contexts. These
sessions combine different pedagogical resources adapted to the objectives of each one of
them, but all of them follow the same methodological line, which is based on group
cooperation, meaningful and dialogic learning, and the communicative approach to language
learning. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs 2022-2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess