La ciudad como aula: explorando el espacio urbano a través de la artografía: la deriva fotográfica y la pintura
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
La ciudad como aula: explorando el espacio urbano a través de la artografía: la deriva fotográfica y la pinturaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Avariento-Adsuara, Maria; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesData de publicació
2023-07-10Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo de fin de máster te invita a sumergirte
en un viaje artístico y educativo a través de las rejas
del entorno urbano, abordando las complejidades
del espacio privado y público. En él confluyen la ... [+]
Este trabajo de fin de máster te invita a sumergirte
en un viaje artístico y educativo a través de las rejas
del entorno urbano, abordando las complejidades
del espacio privado y público. En él confluyen la
A/r/tografía, la Deriva artística por Castellón de
la Plana y Palma de Mallorca, la fotografía y la
abstracción pictórica para establecer un diálogo
entre la estética y la comunidad.
Por medio de la fotografía se busca desvelar el
misterio de las estructuras urbanas, capturando
la esencia de la ciudad y su interacción con sus
habitantes. Se exploran las texturas y las capas de
significado presentes en las ventanas y puertas, y
se interpretan mediante la abstracción pictórica.
Se propone una situación de aprendizaje donde
el juego educativo, el cubo-puzzle, promueve
la participación activa de los espectadores,
convirtiéndolos en (co)creadores de la obra
final capturando la esencia del entorno urbano
contemporáneo, la ciudad. El cubo-puzzle se
convierte en una herramienta interactiva que
desafía a los participantes a descubrir nuevas
perspectivas y a jugar con la percepción visual,
invitándolos a interpretar y apreciar la belleza
que a menudo pasa desapercibida.
Se trabaja como referente artístico a Erin O’keefe,
investigando su enfoque creativo y su manera de entender las formas, los colores, la luz y las
perspectivas para transformar los espacios en
interesantes composiciones abstractas. [-]
In this Master’s Dissertation you will immerse
yourself in an artistic and educational journey
through the bars of the urban environment,
addressing the complexities of private and
public space. Here, the ... [+]
In this Master’s Dissertation you will immerse
yourself in an artistic and educational journey
through the bars of the urban environment,
addressing the complexities of private and
public space. Here, the A/r/tography, the artistic
drift through Castellón de la Plana and Palma
de Mallorca, the photography and the pictorial
abstraction converge to establish a dialogue
between the aesthetics and the community.
Through photograpy we aim to reveal the mistery
of urban estructures, capturing the essence of
the city and the interaction with its inhabitants.
Textures and layers of meaning found in windows
and doors are explored and interpreted through
pictorial abstraction.
A learning situation is proposed where an
educational game, the cube-puzzle, promotes
the active participation of the audience, turning
them into (co)creators of the final work,
capturing the essence of the contemporary
urban environment, the city. The cube-puzzle
becomes an interactive tool that challenges
the participants to discover new perspectives
and play with visual perception, inviting them to
interpret and appreciate the beauty that often
goes unnoticed.
We use Erin O’keefe as our artistic referent,investigating her creative approach and her
way of understanding shapes, colours, light and
perspective to transform spaces in interesting
abstract compositions. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Educación artística | Artografía | Deriva fotográfica | abstracción pictórica | entorno urbano | Erin O’keefe | Art Education | A/r/tography | Photographic Dérive | Pictorial abstraction | Urban environment
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP809. Curs 2022-2023
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess