Propuesta de mejora educativa: la motivación del alumnado: 1º curso en el ciclo formativo grado medio de Gestión Administrativa
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Propuesta de mejora educativa: la motivación del alumnado: 1º curso en el ciclo formativo grado medio de Gestión AdministrativaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Beser Hernández, José Maria; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2023-07-21Editor
Universitat Jaume IResumen
El documento que se presenta a continuación constituye mi trabajo Final de Máster,
englobado en la modalidad de mejora educativa. La experiencia de observación e
investigación se ha desarrollado en la etapa del ... [+]
El documento que se presenta a continuación constituye mi trabajo Final de Máster,
englobado en la modalidad de mejora educativa. La experiencia de observación e
investigación se ha desarrollado en la etapa del prácticum del Máster Universitario en
Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Formación Profesional Rama Administrativa.
La propuesta de mejora educativa se plantea para el primer curso del Ciclo Formativo
Grado Medio de Gestión administrativa dentro del IES Sierra de Espadán. El área a trabajar
es el incremento motivacional y del aprendizaje significativo teórico- práctico del
alumnado. Se observa que a medida que avanza el curso, en concreto a partir del segundo
trimestre, la falta de interés y motivación del alumnado decae, encontrando casos de
varios estudiantes que se han iniciado en el ciclo profesional de administración sin saber ni
tener claro si es la especialidad que desean cursar y ejercer en su futuro profesional .
El presente proyecto tiene por objeto ayudar a aumentar la motivación, despertar el interés
por la rama administrativa y enseñar una visión lo más real posible de las funciones y
salidas profesionales en los distintos sectores a los que se podría optar con la obtención
del Grado medio de Gestión Administrativa. Para ello se ha diseñado la propuesta de
mejora educativa basada en metodologías activas, como por ejemplo aprendizajes
cooperativos, por investigación y a través de la creación de convenios de colaboración con
empresas, organizaciones y asociaciones del entorno.
Para la investigación, los datos se obtienen a través de un cuestionario realizado al inicio
del periodo de prácticas docentes, las aportaciones personales por el docente titular de la
especialidad, su experiencia en cursos anteriores, la actividad observada diariamente en el
aula y entrevistas informales al resto de profesores que imparten asignaturas al mismo
grupo seleccionado. Los resultados obtenidos y analizados son los que se utilizan para
exponer la siguiente propuesta de mejora educativa. [-]
The document presented below constitutes my Master's Final Project, encompassed in the
modality of educational improvement. The experience of observation and research has been
developed in the practicum stage of the ... [+]
The document presented below constitutes my Master's Final Project, encompassed in the
modality of educational improvement. The experience of observation and research has been
developed in the practicum stage of the Master's Degree in Teacher of Compulsory
Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching in the
specialty of Vocational Training Administrative branch.
The proposal for educational improvement is proposed for the first year of the Middle Grade
Training Cycle of Administrative Management within the IES Sierra de Espadán. The area to
work is the motivational increase and the significant theoretical-practical learning of the
students. It is observed that as the course progresses, specifically from the second quarter,
the lack of interest and motivation of the students declines, finding cases of several students
who have started in the professional module of administration without knowing or being clear
if it is the specialty they wish to study and exercise in their professional future.
This project aims to help increase motivation, arouse interest in the administrative branch
and teach a vision as real as possible of the functions and professional opportunities in the
different sectors that could be chosen with the obtaining of the Intermediate Degree of
Administrative Management. To this end, the proposal for educational improvement based
on active methodologies has been designed, such as cooperative learning, by research and
through the creation of collaboration agreements with companies, organizations and
associations in the environment.
For the research, the data are obtained through a questionnaire carried out at the beginning
of the teaching internship period, the personal contributions by the teacher of the specialty,
his experience in previous courses, the activity observed daily in the classroom and informal
interviews with the rest of the teachers who teach subjects to the same selected group.The
results obtained and analyzed are those that are used to expose the following proposal for
educational improvement. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Formación Profesional | administración | motivación | metodologías activas | Vocational Training | administration | motivation | active methodologies
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs 2022-2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess