Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMONTAÑES GARCIA, FERNANDO
dc.contributor.authorBreva-Franch, Eva
dc.contributor.authorMarcos Recio, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-09-26T08:59:29Z
dc.date.available2023-09-26T08:59:29Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.identifier.citationMontañés García, F., Breva-Franch, E., & Marcos-Recio, J. C. (2023). La aportación del Mobiliario Urbano y los Transportes, como soportes de publicidad exterior, a las ciudades: el caso de España. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 21(1), 38–57. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i01.03ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204304
dc.description.abstractLa mayor parte de la publicidad exterior, conocida internacionalmente como out of home (OOH), se desarrolla en las calles, espacios públicos propiedad de todos los ciudadanos. Este medio paga por la utilización de los soportes ubicados en esos espacios, proporcionando, además, ser-vicios extra que aumentan la calidad de vida de los vecinos. Esta investigación analiza y cuantifica la aportación económica de la publicidad exterior y confirma que es el único medio que paga a los ciudadanos una media per cápita de 4 euros anuales por español, que aumenta hasta casi 1 euro mensual en el caso de los madrileños, por ver los anuncios. A partir del estudio de 17 847 concursos públicos sobre publicidad convocados por la administración pública española desde 2014 a 2021, se puede establecer que, en los ocho años analizados, la publicidad exterior de mo-biliario urbano y transportes ha aportado a las ciudades un mínimo de 1034 millones de euros, el 68,9 % de la inversión publicitaria total en estos soportes según Infoadex (1502 millones de euros). La cifra real es con seguridad superior, dado que el estudio se ha realizado sobre el canon mínimo que se exige en los concursos, y las adjudicaciones se realizan al alza.ca_CA
dc.description.abstractMost of the Out of Home Advertising, OOH, is developed in the streets and public spaces owned by all citizens, and pays for the use of those places, as well as providing services and urban fur-niture that can make life more comfortable. This research analyzes and quantifies the economic contribution of OOH to Spanish cities and society, and confirms that it is the only media that pays citizens to view advertisements, an average per capita per Spaniard of €4 per year, which rises to almost €1 per month in the case of Madrid residents. Based on the study of 17,847 public tenders on advertising issued by the Spanish public administration from 2014 to 2021, it can be establi-shed that in the eight years analyzed, OOH on urban furniture and transport has contributed a minimum of 1,034 million euros to cities, 68.9% of the total advertising investment in these media according to Infoadex (1,502 million euros). The real figure is certainly higher, given that the study has been carried out on the minimum canon required in the tenders, and the awards are made upwards and often include variable payments based on the actual advertising investment.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Sevilla: Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaca_CA
dc.rights© 2023 Eva Breva-Franch, Fernando Montañés García, Juan Carlos Marcos-Recioca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectpublicidad exteriorca_CA
dc.subjectinversión publicitariaca_CA
dc.subjectciudadesca_CA
dc.subjectmobiliario urbanoca_CA
dc.subjecttransportesca_CA
dc.subjectOut of Home advertisingca_CA
dc.subjectOOHca_CA
dc.subjectadvertising investmentca_CA
dc.subjectADEXca_CA
dc.titleLa aportación del Mobiliario Urbano y los Transportes, como soportes de publicidad exterior, a las ciudades: el caso de Españaca_CA
dc.title.alternativeThe contribution of urban Furniture and Transport, like outdoor advertising supports, to cities: Spanish caseca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i01.03
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2023 Eva Breva-Franch, Fernando Montañés García, Juan Carlos Marcos-Recio
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © 2023 Eva Breva-Franch, Fernando Montañés García, Juan Carlos Marcos-Recio