La casa surrealista. Una propuesta de Educación Artística con IA para alumnado con diversidad intelectual y funcional a partir de la obra de Remedios Varo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La casa surrealista. Una propuesta de Educación Artística con IA para alumnado con diversidad intelectual y funcional a partir de la obra de Remedios VaroAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Avariento-Adsuara, Maria; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2023-07-10Editor
Universitat Jaume IResumen
El documento que se presenta describe una Investigación Artística llevada a cabo en el Aula
Oberta del IES Benigasló, un aula específica dedicada exclusivamente a alumnado con necesidades educativas especiales debido ... [+]
El documento que se presenta describe una Investigación Artística llevada a cabo en el Aula
Oberta del IES Benigasló, un aula específica dedicada exclusivamente a alumnado con necesidades educativas especiales debido a su diversidad intelectual y funcional.
En este contexto, se ha realizado una actividad utilizando las Metodologías Artísticas de Enseñanza, en la que el alumnado ha creado una obra conjunta a partir de la pintura surrealista ‘El jardín del amor’ de Remedios Varo, tomando de ella el concepto ‘casa’, tan característico en el dibujo
infantil. El alumnado ha producido esta obra colaborativa mediante pequeñas obras individuales
que simulan casas con piedras de playa, sustituyendo al edificio en sí por este objeto, y utilizando
el dibujo como medio para representar los demás elementos de un hogar, combinando así la tridimensionalidad del lienzo con bidimensionalidad del dibujo a línea. Con el conjunto de estas casas,
hemos creado una obra final resultante del paso de su imagen por Inteligencia Artificial (IA), la cuál
ha tomado como referente estilístico a Varo, siendo un barrio surrealista nuestra pieza final. [-]
This document describes an Artistic Research carried out in the Aula Oberta of IES Benigasló,
a specific classroom dedicated exclusively to students with special educational needs due to their
intellectual and ... [+]
This document describes an Artistic Research carried out in the Aula Oberta of IES Benigasló,
a specific classroom dedicated exclusively to students with special educational needs due to their
intellectual and functional diversity.
In this context, an activity has been carried out using the Artistic Teaching Methodologies in which
the students have created a joint work based on the surrealist painting ‘El jardín del amor’ by Remedios Varo, taking from it the concept of ‘house’, so characteristic in children’s drawing. The pupils have produced this collaborative work by means of small individual works that simulate houses
with beach stones, replacing the building itself with this object, and using drawing as a means of
representing the other elements of a home, thus combining the three-dimensionality of the canvas
with the two-dimensionality of line drawing. With the set of these houses, we have created a final
work resulting from the passage of its image through Artificial Intelligence (AI), which has taken
Varo as a stylistic reference, being a surrealist neighbourhood our final piece. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Artografía | Metodología de Investigación Educativa Basada en las Artes | Educación artística | Arte - objeto | Diversidad intelectual y funcional | Artography | Arts - Based Educational Research Methodology | Art Education | Art - object | Intellectual and functional diversity
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP809. Curs: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess