La abstracción geométrica y la escultura como propuesta artística y educativa para la asignatura de Dibujo Técnico I
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La abstracción geométrica y la escultura como propuesta artística y educativa para la asignatura de Dibujo Técnico IAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Palau-Pellicer, PalomaDate
2023-06-08Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo final de máster pretende, a través de las metodologías artísticas de enseñanza (MAE), desarrollar una propuesta educativa para la asignatura de Dibujo Técnico I que implique la creación
escultórica ... [+]
El presente trabajo final de máster pretende, a través de las metodologías artísticas de enseñanza (MAE), desarrollar una propuesta educativa para la asignatura de Dibujo Técnico I que implique la creación
escultórica para comprender la representación de figuras tridimensionales en un espacio bidimensional. A través del análisis del contexto educativo actual se han podido observar las necesidades de la
comunidad educativa. Se han seleccionando como referentes a José
María Yturralde y Lluc Margrau, de esta manera se han podido establecer los criterios artísticos específicos para la creación de las obras.
A partir de esta base y a través del análisis de los conceptos de abstracción geométrica y la resignificación del espacio, se ha podido experimentar con las distintas formas de representar artísticamente una
figura y descontextualizarla para darle un nuevo significado. Todo ello
ha permitido diseñar un proyecto que ha demostrado la relevancia
educativa de utilizar referentes artísticos contemporáneos como punto de partida, fortaleciendo la comprensión de las transformaciones
espaciales y desarrollando habilidades artísticas, creativas y perceptivas en los estudiantes. [-]
The present final master’s project aims to develop an educational proposal for the subject of Technical Drawing I, using Artistic Teaching
Methodologies (ATM) to involve sculptural creation in order to understand the ... [+]
The present final master’s project aims to develop an educational proposal for the subject of Technical Drawing I, using Artistic Teaching
Methodologies (ATM) to involve sculptural creation in order to understand the representation of three-dimensional figures in a two-dimensional space. The needs of the educational community have been
identified by analyzing the current educational context. José María
Yturralde and Lluc Margrau have been selected as references, establishing specific artistic criteria for the creation of the artworks. Based on
this and through the analysis of geometric abstraction and the redefinition of space, experimentation has been conducted with different
ways of artistically representing a figure and decontextualizing it to
give it a new meaning. All of this has allowed to design a project that
has demonstrated the educational relevance of using contemporary
artistic references as a starting point, strengthening the understanding of spatial transformations and developing artistic, creative, and
perceptual skills in students. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Educación artística | Metodologías artísticas de enseñanza | dibujo técnico | abstracción geométrica | escultura | Art education | Artistic teaching methodologies | technical drawing | geometric abstraction | sculpture
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP809. Curs: 2022/2023
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess