Robótica educativa en el aula de infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Robótica educativa en el aula de infantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Llopis Nebot, María Ángeles; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2023-06-07Editor
Universitat Jaume IResumen
Uno de los ámbitos que más cambios requiere es el educativo ya que con la aplicación de las
nuevas tecnologías se pretende abrir una nueva puerta de aprendizaje. De la misma manera,
la robótica educativa constituye ... [+]
Uno de los ámbitos que más cambios requiere es el educativo ya que con la aplicación de las
nuevas tecnologías se pretende abrir una nueva puerta de aprendizaje. De la misma manera,
la robótica educativa constituye un ambiente de aprendizaje significativo y transforma el aula
en un lugar de descubrimiento, exploración y experimentación. Ahora bien, el objetivo
principal de este trabajo de fin de grado se centra en potenciar diversas habilidades
desarrolladas a través del pensamiento computacional mediante la manipulación y la
programación del robot educativo Bee-Bot, de una forma más lúdica y motivadora para el
alumnado. La propuesta se ha llevado a cabo en un grupo de 23 alumnos y alumnas de 5
años, así pues, la programación para realizar dicha propuesta se ha dividido en 4 sesiones
a lo largo del mes de mayo. Para que esto se pueda lograr se ha puesto en práctica 4 fases
para explorar y descubrir el Bee-Bot a través de las cuales los aprendices han ido conociendo
y desarrollando la robótica siendo ellos los principales protagonistas de su aprendizaje
robótico. Del mismo modo, las conclusiones obtenidas indican que esta metodología
innovadora fomenta el interés, la motivación y la participación del alumnado. [-]
One of the areas that requires the most changes is education, since the application of new
technologies is intended to open a new door to learning. In the same way, educational robotics
constitutes a meaningful ... [+]
One of the areas that requires the most changes is education, since the application of new
technologies is intended to open a new door to learning. In the same way, educational robotics
constitutes a meaningful learning environment and transforms the classroom into a place of
discovery, exploration and experimentation. Now, the main objective of this final degree
project focuses on enhancing various skills developed through computational thinking by
manipulating and programming the educational robot Bee-Bot, in a more playful and
motivating way for students. The proposal has been carried out in a group of 23 students of 5
years old, so, the programming to carry out this proposal has been divided into 4 sessions
throughout the month of May. In order to achieve this, 4 phases have been put into practice
to explore and discover the Bee-Bot through which the apprentices have been learning and
developing robotics, being themselves the main protagonists of their robotic learning.
Likewise, the conclusions obtained indicate that this innovative methodology promotes
interest, motivation and participation of the students. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil (Pla de 2018). Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess