La docencia compartida: Una metodología para la inclusión en un aula de 3 años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La docencia compartida: Una metodología para la inclusión en un aula de 3 añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Baldán, María Luisa; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2023-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo tiene como foco de interés el estudio de la docencia compartida, así como sus
beneficios, dificultades, tipos, estrategias, experiencias y resultados más relevantes. El objetivo de llevar a
cabo ... [+]
El presente trabajo tiene como foco de interés el estudio de la docencia compartida, así como sus
beneficios, dificultades, tipos, estrategias, experiencias y resultados más relevantes. El objetivo de llevar a
cabo este estudio de la DC es el buscar una herramienta de mejora para lograr atender la diversidad de un
aula de educación infantil con destinatarios de 3 años.
Así pues, este proyecto tiene como objetivos diseñar una propuesta de intervención para llevar a cabo,
dentro del aula, una docencia compartida, evaluar la propuesta y el proceso de creación de la sesión dónde
se lleva a la práctica la docencia compartida y, finalmente, iniciar la puesta en práctica de una docencia
compartida. Durante todo el proceso se ha podido concluir tanto la necesidad del recurso como el hecho de
abrir la mente de los/as tutoras de aula, para facilitar los cambios y aprovechar todos los recursos que
tienen en sus manos.
No obstante, los cambios no son fáciles y en las escuelas mucho menos. Hecho que he podido vivir en
primera mano, desgraciadamente. Tal es así, que este proyecto ha tenido que ir evolucionando paso a paso
y, siendo improvisado para superar contratiempo tras contratiempo. [-]
The focus of the following report is the study of co-teaching, as well as its benefits, its difficulties, its types, its
strategies, its experiences and the most relevant results. The purpose of this study of co-te ... [+]
The focus of the following report is the study of co-teaching, as well as its benefits, its difficulties, its types, its
strategies, its experiences and the most relevant results. The purpose of this study of co-teaching is to
search for an improvement tool to meet the diversity inside a childhood school classroom of 3 years old
children.
So, this project has as objectives the following: design an intervention proposal to implement co-teaching in
the classroom; evaluate the above mentioned proposal and the creative process to design the session where
the co-teach8ing is put into practice. And, finally, to initiate the implementation of co-teaching.During the
whole process it became evident both the need for the resource and also the need to get the teachers to be
open minded, in order to facilitate changes and take advantage of all the resources available.
However, change is not easy to accept and especially not in schools. I have experienced firsthand,
unfortunately. As a result, this project has had to gradually progress, step by step, improvising to overcome
setback after setback. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | docencia compartida | docente de apoyo | inclusión educativa | necesidades educativas especiales | atención a la diversidad | educación infantil | co-teaching | support teacher | educational inclusion | special educational needs | attention to the diversity | childhood education
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil (Pla de 2018). Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess