Educación emocional y artística a través de dos artistas: Kandinsky y McCracken. Un proyecto educativo para infantil 5 años
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/204104/TFG_2023_Hidalgo%20Sanchez_Paula.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Educación emocional y artística a través de dos artistas: Kandinsky y McCracken. Un proyecto educativo para infantil 5 añosAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Ribera Giner, Marc; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesData de publicació
2023-06-09Editor
Universitat Jaume IResum
El presente proyecto está dedicado a programar una propuesta educativa en la que se combine la
educación formal y la no formal, con el objetivo de trabajar tanto la educación emocional como la
artística a través de ... [+]
El presente proyecto está dedicado a programar una propuesta educativa en la que se combine la
educación formal y la no formal, con el objetivo de trabajar tanto la educación emocional como la
artística a través de dos de sus corrientes, musical y plástica. Así pues, mediante las actividades
planteadas se pretende dar la importancia merecida al arte tanto en el currículum como en las
aulas de infantil, dando a conocer a los más pequeños un pintor clásico y una pintora
contemporánea en la misma medida.
La metodología empleada se basa en propuestas atractivas, lúdicas, dinámicas y activas, las
cuales implican, en su mayoría, movimiento, con tal de potenciar la creatividad y expresividad del
alumnado. Además, estas están pensadas para potenciar la relación entre la educación formal y
la no formal, por lo que la actividad final se desarrolla en un contexto alejado de la escuela. La
puesta en práctica de dichas actividades proporciona unos resultados que confirman la factibilidad
y rentabilidad del proyecto en las aulas de educación preescolar, puesto que con ellas se alcanzan
los objetivos propuestos. En definitiva, resultan eficaces para enriquecer el aprendizaje artístico de
los niños y niñas. [-]
This project is dedicated to programming an educational proposal that combines formal and
non-formal education, with the aim of working on both emotional and artistic education through two
of its components, musical ... [+]
This project is dedicated to programming an educational proposal that combines formal and
non-formal education, with the aim of working on both emotional and artistic education through two
of its components, musical and crafts. Thus, through the proposed activities, it is intended to give
art the importance it deserves both in the curriculum and in the infant classrooms, introducing
younger students to a classic painter and a contemporary painter to the same extent.
The methodology used is based on attractive, playful, dynamic and active proposals, which mostly
involve movement, in order to enhance the creativity and expressiveness of the students. In
addition, these are designed to strengthen the relationship between formal and non-formal
education, so the final activity takes place in a context far from the school. The implementation of
these activities provides results that confirm the feasibility and profitability of the project in
preschool classrooms, since with them the proposed objectives are achieved. In short, they are
effective in enriching the artistic learning of boys and girls. [-]
Paraules clau / Matèries
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil (Pla de 2018). Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Revisión bibliográfica inteligencia emocional
Tichell Garrigues, Áurea Universitat Jaume I (2017-06-14)Esta revisión bibliográfica es una guía para futuros docentes o docentes en activo que quieran informarse sobre la inteligencia emocional (IE), mediante la utilización de esta, podrán encontrar respuesta a distintas ... -
Actividad física en el alumnado con trastorno del espectro autista en Educación Primaria
Flores Buils, Alfredo Universitat Jaume I (2019-03-20)El presente Trabajo final de Grado, de maestro de Educación Primaria, se centra en los beneficios de la actividad física en el alumnado autista (TEA). Los niños/as con TEA actualmente se encuentran escolarizados en los ...