Dimensiones a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Llorens Largo, Faraón; Sánchez-Carracedo, Fermín; Lopez, David; Badía, José; Marco-Galindo, Maria-Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7036
comunitat-uji-handle3:10234/61544
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Dimensiones a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizajeAutoría
Fecha de publicación
2022-12Editor
OctaedroISBN
9788419506412Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartVersión de la editorial
https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/02/9788419506412.pdfVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje | docencia remota de emergencia | presencialidad limitada | docencia dual | docencia híbrida | pandemia covid-19 | Dimensions of the teaching-learning process | emergency remote teaching | limited face-to-face teaching | dual teaching | hybrid teaching | COVID-19 pandemic
Resumen
La pandemia provocada por la covid-19 durante los años 2020 y 2021 obligó a
los centros de enseñanza universitaria de todo el mundo a realizar una adaptación urgente, en la que no fue posible realizar una reflexión ... [+]
La pandemia provocada por la covid-19 durante los años 2020 y 2021 obligó a
los centros de enseñanza universitaria de todo el mundo a realizar una adaptación urgente, en la que no fue posible realizar una reflexión profunda. Algunos autores han denominado a esta docencia remota de emergencia. En su
transcurso se cometieron muchos errores, la mayoría de ellos debido a la falta
de formación de los equipos directivos y del propio profesorado, que no tuvieron claras las dimensiones que debían considerarse en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Este capítulo presenta un marco de referencia donde se
definen dichas dimensiones. A continuación, se analizan algunos errores habituales que se cometieron en los centros universitarios durante la emergencia
sanitaria. Finalmente, se reflexiona sobre las oportunidades que se presentan
en la actualidad para llevar a cabo una transformación real y profunda de la
educación universitaria teniendo en cuenta las lecciones aprendidas. [-]
The pandemic caused by COVID-19 during the years 2020 and 2021 forced all
universities in the world to carry out an urgent adaptation, in which it was not
possible to carry out a deep reflection. Some authors have ... [+]
The pandemic caused by COVID-19 during the years 2020 and 2021 forced all
universities in the world to carry out an urgent adaptation, in which it was not
possible to carry out a deep reflection. Some authors have called this teaching
«emergency remote teaching». During the «emergency remote teaching» many
mistakes were made, most of them due to the lack of training of the management teams and the teachers themselves, who were not clear about the dimensions that should be considered in the teaching-learning activities. This chapter presents a reference framework where these dimensions are defined.
Next, some common mistakes that were made in universities during the health
emergency are analyzed. Finally, we reflect on the opportunities that currently
exist to carry out a real and profound transformation of university education,
taking into account the lessons learned. [-]
Publicado en
María Esther Avelar Álvarez, Claudia Islas Torres, Claudia Cintya Peña Estrada (coordinadoras). Experiencias innovadoras en ambientes de aprendizaje híbridos y virtuales. Barcelona, Octaedro, 2022. 9788419506412Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Expressive writing for adolescents in the efl classroom: a didactic proposal
Adell Carceller, Daniel Universitat Jaume I (2019-10)Although Communicative Language Teaching emerged in the 1960s, this approach has not fully materialised in the English as a Foreign Language classroom where, unfortunately, both teaching and textbooks are still too ... -
¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?
Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi Universidad de Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (2018)En este artículo se analizan los modelos institucionales de competencia digital docente con mayor impacto en los últimos tiempos y se abordan críticamente tres características comunes a todos ellos, entendidas como ... -
Las habilidades comunicativas en la ESO Una propuesta didáctica innovadora a través de los informativos de televisión
Saura Manzanares, Alba Universitat Jaume I (2018-10-24)This Master's Thesis work presents a proposal of teaching intervention in the classroom, through the design, implementation and subsequent assessment of a teaching unit based on the Communicative Approach to deal ...