Aplicación y eficacia de la realidad virtual en la educación de enfermería. Revisión de alcance
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/137546
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Aplicación y eficacia de la realidad virtual en la educación de enfermería. Revisión de alcanceAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
González Chordá, Víctor Manuel; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'InfermeriaFecha de publicación
2023-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
ANTECEDENTES: La realidad virtual (RV) es una tecnología innovadora que se está
introduciendo en nuestra sociedad, abarcando muchos ámbitos, desde el entretenimiento,
hasta la educación. En la educación de enfermería ... [+]
ANTECEDENTES: La realidad virtual (RV) es una tecnología innovadora que se está
introduciendo en nuestra sociedad, abarcando muchos ámbitos, desde el entretenimiento,
hasta la educación. En la educación de enfermería su uso permite la simulación de
escenarios donde aprender y practicar en un entorno seguro, que representa la realidad
del mejor modo posible.
OBJETIVOS: El objetivo principal de esta revisión es estudiar si la realidad virtual
favorece la adquisición de competencias por parte del alumnado, además de observar su
nivel de implementación, la publicación de artículos relacionados en el tiempo y
geográficamente, la satisfacción de alumnado y profesorado y sus ámbitos de aplicación.
METODOLOGÍA: La metodología utilizada se basa en una revisión de alcance o
”scoping review” donde se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, ERIC y
CINHAL. Los artículos se seleccionaron tras lectura de título y resumen, lectura completa
y aplicación de criterios de selección (utilicen estudiantes de enfermería como población,
utilicen realidad virtual como intervención, cuyo idioma sea inglés o español, etc.)
RESULTADOS: Los resultados mostraron que la mayoría de las publicaciones eran
estudios cuasi experimentales, seguidos de ensayos clínicos aleatorizados donde se
comparaban la adquisición de conocimientos de la realidad virtual frente a métodos
tradicionales a través de cuestionarios pre y post intervención. Aquellos estudios que
midieron la satisfacción usaron entrevistas semiestructuradas o con preguntas abiertas
individuales o en grupos.
CONCLUSIONES: Se concluyó que la efectividad de la realidad virtual como método
educativo es igual o mayor que los métodos tradicionales. [-]
BACKGROUND: Virtual reality (VR) is an innovative technology that is being
introduced in our society, covering many areas, from entertainment, to education. In
nursing education, its use allows the simulation of ... [+]
BACKGROUND: Virtual reality (VR) is an innovative technology that is being
introduced in our society, covering many areas, from entertainment, to education. In
nursing education, its use allows the simulation of scenarios where learning and
practicing in a safe environment, which represents reality in the best possible way.
OBJECTIVES: The main objective of this review is to study whether virtual reality favors
the acquisition of competences by students, in addition to observing its level of
implementation, the publication of related articles in time and geographically, the
satisfaction of students and teachers and their areas of application.
METHODOLOGY: The methodology used is based on a scoping review where a search
was performed in the PubMed, ERIC and CINHAL databases. The articles were selected
after reading the title and abstract, complete reading and application of selection criteria
(use nursing students as a population, use virtual reality as an intervention, whose
language is English or Spanish, etc.)
RESULTS: The results showed that most of the publications were quasi-experimental
studies, followed by randomized clinical trials where the acquisition of knowledge of
virtual reality versus traditional methods was compared through pre- and postintervention questionnaires. Those studies that measured satisfaction used semistructured interviews or with individual or group open-ended questions.
CONCLUSIONS: It was concluded that the effectiveness of virtual reality as an
educational method is equal to or greater than traditional methods. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Infermeria [422]