Relación entre estrés y estilo de vida en estudiantes de Medicina de la UJI
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Pellicer Ancos, María; Navarro León, Borja; Rizo Gellida, Alicia; Vela Selma, Berta; Carrasco Espí, Paula
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/203695
REVISTESMetadata
Title
Relación entre estrés y estilo de vida en estudiantes de Medicina de la UJIAuthor (s)
Date
2023Publisher
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions; Facultat de Ciències de la Salut. Universitat Jaume IISSN
2443-9827Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Introducción: Diversos estudios han mostrado que en la etapa universitaria se incrementan los hábitos de vida poco saludables y ello podría relacionarse con el aumento de estrés. Objetivo: Describir el grado de ... [+]
Introducción: Diversos estudios han mostrado que en la etapa universitaria se incrementan los hábitos de vida poco saludables y ello podría relacionarse con el aumento de estrés. Objetivo: Describir el grado de estrés percibido en estudiantes de Medicina de la UJI y analizar la relación entre grado de estrés y las variables de estilo de vida. Métodos: Se realizó un estudio transversal en estudiantes de Medicina de la UJI (curso 2020-2021). Se incluyeron 201 participantes (72,1% mujeres). Se recogió información mediante un cuestionario online. El estrés percibido se midió a través del Perceived Stress Scale. Se midió la adherencia de la DM mediante el test Kidmed, se preguntó los días/semana de práctica de ejercicio moderado/vigoroso y las horas que permanecían sentados/as al día. Se comprobó la normalidad de las variables. Se utilizó el test chi-cuadrado y test Kruskall-Wallis para comparar porcentajes y medianas. Se utilizó el software estadístico R. Resultados: El 21,9% de estudiantes presentó estrés leve, 62,6% estrés moderado y 15,5% estrés severo. La mediana de puntuación Kidmed fue de 8 (rI7-10). El 52,9% realizaban menos de 3 días de ejercicio moderado a la semana y se observó una mediana de 8 (rI6-10) horas sentado/as al día. Los estudiantes con estrés moderado o severo mostraron peor adherencia a la DM que con estrés leve (p=0,022). El 26,8% de los estudiantes con estrés leve realizaban menos de 3 días de ejercicio moderado a la semana, y con estrés moderado y estrés severo el 60,9% y 58,6% respectivamente (p=0,001). Los estudiantes con estrés moderado o severo reportaron un mayor número de horas sentados al día que los que mostraron estrés leve (p=0,002). Conclusiones: Un mayor grado de estrés se asocia con peor calidad de dieta y menor actividad física en estudiantes de Medicina. Campañas para manejar el estrés y mejorar el estilo de vida podrían ser clave en esta población. [-]
Introduction: different studies have shown that unhealthy lifestyle habits increase during the university years which could be related to increased stress. Objective: to describe the degree of perceived stress in ... [+]
Introduction: different studies have shown that unhealthy lifestyle habits increase during the university years which could be related to increased stress. Objective: to describe the degree of perceived stress in medicine students at the UJI, and to analyze the relationship between the degree of stress and lifestyle habits. Methods: A cross-sectional study was carried out in medicine students from the UJI (2020-2021 academic year). 201 participants (72.1% women) were included. Information was collected through an online questionnaire. Perceived stress was measured through the Perceived Stress Scale. DM adherence was measured using the Kidmed test and it was asked the days/week of moderate/vigorous exercise and the hours sitted per day. The normality of the variables was verified. The chi- square test and the Kruskall-Wallis test were used to compare percentages and medians. Statistical software R was used. Results: 21.9% of students presented mild stress, 62.6% moderate stress and 15.5% severe stress. The median Kidmed score was 8 (Ir7-10). 52.9% did less than 3 days of moderate exercise per week and a median of 8 (Ir 6-10) hours sitting per day was observed. Students with moderate or severe stress showed worse adherence to the DM than students with mild stress (p=0.022). 26.8% of the students with mild stress performed less than 3 days of moderate exercise per week, and students with moderate and severe stress represented 60.9% and 58.6% respectively (p=0.001). Students with moderate or severe stress reported a greater number of hours sitting per day than those with mild stress (p=0.002). Conclusions: A higher degree of stress is associated with poorer diet quality and less physical activity in medicine students. Campaigns to manage stress and improve lifestyle could be the key in this population. [-]
Is part of
Àgora de salut, 2023, vol. 9Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- MED_Articles [667]
- Àgora de salut vol. 09 [20]