La educación musical, estado de la cuestión y perspectivas transformadoras
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REVISTESMetadatos
Título
La educación musical, estado de la cuestión y perspectivas transformadorasFecha de publicación
2023-05Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
2254-0709Cita bibliográfica
FARRÉS CULLELL, IVET; MASGRAU JUANOLA, Mariona; FERRER MIQUEL, Rita. La educación musical, estado de la cuestión y perspectivas transformadoras. ARTSEDUCA, 2023, no 35, p. 35-52.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Presentamos el resultado de una investigación sobre las orientaciones predominantes en la enseñanza
y aprendizaje de la música y su implementación en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria en las
escuelas e ... [+]
Presentamos el resultado de una investigación sobre las orientaciones predominantes en la enseñanza
y aprendizaje de la música y su implementación en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria en las
escuelas e institutos públicos de Cataluña por lo que respecta al uso de recursos musicales, el tiempo
destinado a esta disciplina, el espacio donde se desarrollan las sesiones y la integración de la música
en la enseñanza de otros ámbitos curriculares.
La metodología elegida combina la perspectiva cualitativa y cuantitativa: la recogida de datos se hace
mediante unos cuestionarios con preguntas cuantitativas de valoración y cualitativas abiertas, enviados
a docentes generalistas y especialistas en educación musical. Las respuestas cuantitativas han sido
tratadas estadísticamente, y se han analizado también las respuestas abiertas. Con ello, se dibuja un
estado de la cuestión y se ponen de relieve los déficits más perentorios en educación musical.
Los resultados ponen de relieve que la parcelación disciplinar de la educación es poco permeable y
que conviene avanzar hacia un modelo de educación transversal que propicie un conocimiento integrado y dé lugar a proyectos artísticos interdisciplinares e intermediales que hibriden todos los lenguajes, tanto en la recepción como en la interpretación y la creación. Se identifican algunas causas de esta
constatación y se aportan argumentos y reflexiones, con la voluntad de propiciar una transformación
educativa que ofrezca una concepción más maleable de la música en el sistema educativo, que le
permita convertirse en una disciplina clave para la promoción de la cultura artística y la creatividad. [-]
We present the result of an investigation on the predominant orientations in the teaching and learning
of music and its implementation in Preschool, Primary and Secondary Education in public schools and
institutes ... [+]
We present the result of an investigation on the predominant orientations in the teaching and learning
of music and its implementation in Preschool, Primary and Secondary Education in public schools and
institutes of Catalonia with regard to the use of musical resources, the time allocated to this discipline,
the space where the sessions take place and the integration of music in the teaching of other curricular
fields.
The chosen methodology combines qualitative and quantitative perspective: the data is collected
through questionnaires with open quantitative evaluation and qualitative questions, sent to general
teachers and specialists in music education. Quantitative responses have been treated statistically, and
open responses have also been analysed. With this, a status of the issue is drawn and the most peremptory deficits in music education are highlighted.
The results show that the disciplinary division of education is not permeable enough, therefore we
should move towards a cross-curricular education model that is committed to an interdisciplinary
and intermedial artistic education, which hybridizes all languages, both in reception, interpretation
and creation. Some causes of this finding are identified and arguments and reflections are provid- ed, with the will to promote an educational change that offers a more malleable conception of mu- sic, which allows it to become a key discipline for the promotion of artistic culture and creativity. [-]
Publicado en
ArtsEduca, 35 (2023)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2023_no.35 [18]