Social-emotional learning programs for adolescents: a systematic review
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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TFG-TFMMetadatos
Título
Social-emotional learning programs for adolescents: a systematic reviewAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Giménez García, Cristina; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2023-07-06Editor
Universitat Jaume IResumen
Social and emotional learning (SEL) is the process which allows acquire and apply the
knowledge, skills, and attitudes to develop healthy identities, manage emotions and
achieve personal and collective goals, show ... [+]
Social and emotional learning (SEL) is the process which allows acquire and apply the
knowledge, skills, and attitudes to develop healthy identities, manage emotions and
achieve personal and collective goals, show empathy for others, establish and maintain
supportive relationships, and make responsible and caring decisions (Durlak, 2022).
The present study had as a purpose review the scientific literature on SEL programs in
order to seek which general outcomes have been obtained and the underlying
procedure.
The search for articles was carried out in Psychinfo and Pubmed. The inclusion criteria
included: publication between 2013 and 2023, not clinically affected population, articles
with open access that were in English or Spanish within an experimental or quasiexperimental design. An amount of seven articles were finally selected, according to
the characteristics and mainly assessment of outcomes, from the 153 initially searched.
Analysis of the selected articles showed different outcomes are targeted in SEL
programs. All programs were generally centered in improving SEL knowledge and
social and emotional competence (SEC), thereby increasing general wellbeing and
positive relationships. Improvements were found with regard to the procedure applied
in the program. Four out of seven improved emotional competence. Furthermore, some
of them included measures for behavioral change, such as homophobic violence,
bullying or alcohol consumption. Even though the mainly objective was to assess
changes in social and emotional competences, there was no homogeneity in the
program construction since SEL constitute a particularly broad spectrum. This is not
shown in the selection of the sample or type of professionals who attend the program,
but in the constructs that were addressed by the program. Therefore, each program
focused on the importance of skills of one type, with the main objective being the
improvement of overall social-emotional skills.
Following with limitations, socio-emotional learning skills should be demonstrated
across the lifespan, however a large number of the articles found were directed at
younger ages. As a future research interest, more SEL programs should be
implemented within high schools. Limitations of the review itself included: lack of
another professional in addition to the use of Pubmed since for this, several articles were out of topic.
As a positive point, the present study allows us to evaluate the strengths and
weaknesses of the existing programs in order to unify the strong points of the programs
and minimize the weaknesses in future investigations. [-]
El aprendizaje socio-emocional (SEL) es el proceso que permite la adquisición y
aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar identidades
sanas, manejar emociones y alcanzar goles personales ... [+]
El aprendizaje socio-emocional (SEL) es el proceso que permite la adquisición y
aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar identidades
sanas, manejar emociones y alcanzar goles personales y colectivos, mostrar empatía
por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo y tomar decisiones
responsables (Durlak, 2022). El presente estudio tiene como objetivo revisar la
literatura existente sobre programas SEL, los resultados obtenidos y el procedimiento
subyacente.
La búsqueda de artículos se realizó a través de Pubmed y Psychinfo. Los criterios de
inclusión fueron: publicación entre los años 2013 y 2023, población normal, artículos
con acceso libre que estuvieran escritos en inglés o castellano y diseños
experimentales o cuasiexperimentales. Un total de siete artículos fueron finalmente
seleccionados, según sus características y evaluación de los resultados, de los 153
inicialmente encontrados.
El análisis de los artículos seleccionados denota los diferentes resultados a los que
iban dirigidos los programas. Todos se centraron de forma general en mejorar el
conocimiento y las competencias socio-emocionales (SEC), aumentando así el
bienestar general y las relaciones positivas. Esta mejoría se encontró con
independencia del procedimiento utilizado. Cuatro de los siete artículos mejoraron las
competencias emocionales. Además, algunos de los artículos incluyeron medidas de
cambio conductual como bullying o consumo de alcohol. A pesar de que el objetivo
principal fuera evaluar esa mejora en competencias socio-emocionales, no hubo
homogeneidad en la construcción de los programas ya que el concepto de SEL abarca
un amplio espectro. Esta diferencia no se presenta en la elección del tipo de muestra o
profesional que implementará el programa, sino se hace visible en los constructos
abordador por el programa, ya que cada uno potencia unas habilidades, siendo la
mejoría global en habilidades sociales y emocionales el objetivo en última instancia.
Siguiendo con las limitaciones, las habilidades socioemocionales abarcan todo el
curso vital. Sin embargo, gran cantidad de los artículos dirigían sus programas a
población infantil. Como futuro interés investigador, más programas SEL deberían ser
implementados en educación secundaria. Entre las limitaciones de la propia revisión
encontramos: la falta de otro profesional, junto al uso de Pubmed, fuente médica, lo
que produjo la exclusión de estudios por deberse a temáticas diferentes.
Como punto positivo, el presente estudio permite valorar los puntos fuertes y débiles
de los programas construidos hasta la fecha con tal de, en futuras investigaciones,
conjuntar los puntos fuertes de los programas y minimizar los débiles. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1092]