¿Son útiles las TIC más allá del COVID-19? Un estudio experimental en la enseñanza universitaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8033
comunitat-uji-handle3:10234/146247
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
¿Son útiles las TIC más allá del COVID-19? Un estudio experimental en la enseñanza universitariaDate
2022-06-30Publisher
Global Knowledge AcademicsISBN
9788415665830Type
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionAbstract
La situación extraordinaria derivada de la pandemia causada por el
COVID-19 ha provocado necesariamente cambios en nuestra actividad
como docentes universitarios, obligándonos a modificar, o adaptar, nuestra
meto ... [+]
La situación extraordinaria derivada de la pandemia causada por el
COVID-19 ha provocado necesariamente cambios en nuestra actividad
como docentes universitarios, obligándonos a modificar, o adaptar, nuestra
metodología docente presencial a una docencia en remoto. Aunque ya
llevamos años en el proceso de implantación de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) a la educación, por las grandes
ventajas que suponen —acceso a todo tipo de información de una manera
rápida y fiable, comunicación inmediata, capacidad de almacenamiento,
automatización y digitalización de trabajos e interactividad (Marquès,
2008)—, en el momento del confinamiento su implantación se convirtió en
una necesidad. Así, durante el confinamiento se tuvo que poner en marcha
una educación de emergencia en remoto que, en muchas ocasiones, se
alejaba de una educación de calidad, provocando percepciones negativas,
tanto en docentes como en estudiantes y familias, hacia los métodos más
innovadores ligados a las TIC (García, 2021). Posteriormente al confinamiento, la disminución o falta de presencialidad en las aulas ha provocado
que se sigan teniendo que utilizar estas técnicas. En este estudio queremos
poner a prueba la utilidad de las adaptaciones en la metodología ligada a
las TIC en la enseñanza universitaria más allá del COVID-19. [-]
Description
Ponència presentada en GKA EDU 2022 - 12th International Conference on Education and Learning, 30th June to 1st July 2022
Madrid, Spain
Rights
2022, the authors
2022, GKA Ediciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess