Redesign of practical laboratory sessions in industrial engineering degree subject
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7035
comunitat-uji-handle3:10234/146090
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Redesign of practical laboratory sessions in industrial engineering degree subjectFecha de publicación
2022-07Editor
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)ISBN
9788409445219Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
This communication shows the educational improvement method implemented in the practical
teaching of the subject Environmental Technology and Industrial Safety, offered in the Degrees
in Industrial Technologies ... [+]
This communication shows the educational improvement method implemented in the practical
teaching of the subject Environmental Technology and Industrial Safety, offered in the Degrees
in Industrial Technologies Engineering and Mechanical Engineering at the Universitat Jaume
I. As a result of the analysis by the teachers of the problems detected in the practical laboratory
sessions in recent academic years, the combination of different tools or techniques for teaching
improvement has been proposed. The convergence of flipped classroom, the redesign of
teaching/learning material and the use of evaluation rubrics have been proposed as tools for
improving the teaching-learning process of the subject. Based on the results of the KPSI
(Knowledge and Prior Study Inventory) assessment tool, used to compare the initial and final
knowledge level of students, and the comparison of the grades obtained in relation to previous
years, it can be affirmed that the methodological changes have resulted in an educational
improvement. [-]
En esta comunicación se muestra la mejora educativa implementada en la docencia práctica
de la asignatura Tecnología del Medio Ambiente y Seguridad Industrial, impartida en los
Grados de Ingeniería en Tecnologías ... [+]
En esta comunicación se muestra la mejora educativa implementada en la docencia práctica
de la asignatura Tecnología del Medio Ambiente y Seguridad Industrial, impartida en los
Grados de Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería Mecánica de la Universitat
Jaume I. Tras el análisis por parte del profesorado de la asignatura de las problemáticas
detectadas en la realización de las sesiones prácticas de laboratorio en los últimos cursos
académicos, se propone la combinación de diferentes herramientas o técnicas contrastadas
de mejora docente. Se ha propuesto la convergencia del aprendizaje inverso (flipped
classroom), el rediseño del material docente y el uso de rúbricas de evaluación como
herramientas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. En base
a los resultados de la herramienta de evaluación KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory),
utilizada para comparar el nivel de conocimiento inicial y final del alumnado, y la comparación
de las calificaciones obtenidas respecto a los cursos anteriores, se puede afirmar que los
cambios metodológicos han dado origen a una mejora educativa. [-]
Descripción
Ponència presentada en: 26th International Congress on Project Management and Engineering, Terrassa, 5th-8th July 2022
Publicado en
Proceedings from the 26th International Congress on Project Management and Engineering. Comunicaciones presentadas al XXVI Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, celebrado en Terrassa del 5 al 8 de julio de 2022.Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades | Unitat de Suport Educatiu de la Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
FPU18/02816
Derechos de acceso
©2022 by the authors. Licensee AEIPRO, Spain
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess