Una propuesta educativa basada en la compasión y el mindfulness para prevenir el aoso escolar en el primer curso de Educación Primaria
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Una propuesta educativa basada en la compasión y el mindfulness para prevenir el aoso escolar en el primer curso de Educación PrimariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
García Baldán, María Luisa; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2023-06-08Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En el presente trabajo se realiza una revisión de parte de la literatura científica publicada hasta la
fecha en relación a investigaciones y ensayos científicos sobre el acoso escolar, el mindfulness o
atención plena ... [+]
En el presente trabajo se realiza una revisión de parte de la literatura científica publicada hasta la
fecha en relación a investigaciones y ensayos científicos sobre el acoso escolar, el mindfulness o
atención plena y la compasión en el contexto educativo, concretamente en la etapa de Educación
Primaria. Asimismo, se pretende profundizar en algunos de los programas nacionales e
internacionales dirigidos a prevenir y solventar las situaciones de acoso escolar en este periodo.
Además, se analiza y discute los escasos resultados obtenidos y las limitaciones que han
encontrado algunos de estos programas.
Estudia, también, la posibilidad de utilizar la compasión y el mindfulness o atención plena como
vía principal de prevención y resolución de los casos de acoso escolar a través de una propuesta
de intervención en un aula de primer curso de Educación Primaria. Esta propuesta pretende iniciar
al alumnado en la detección, regulación y control de emociones a través de la compasión y
algunas técnicas de mindfulness tanto en posibles situaciones de acoso escolar como en
situaciones cotidianas. Todo ello, con el objetivo de alcanzar un mayor bienestar completo del
alumnado y prevenir estos casos de forma temprana. [-]
The present work is a review of some of the current literature published in relation to scientific
research and essays on bullying, mindfulness and compassion in the educational context,
specifically at the Primary ... [+]
The present work is a review of some of the current literature published in relation to scientific
research and essays on bullying, mindfulness and compassion in the educational context,
specifically at the Primary Education stage. In addition to reviewing in depth some of the proposed
national and international programs aimed at preventing and resolving bullying situations during
this period. It also analyses and discusses the poor results obtained and the limitations that some
of these programs have found.
Furthermore, it studies the possibility of using compassion and mindfulness as the main way of
prevention and resolution of bullying cases through a proposal for intervention in a first year of
Primary Education classroom. This proposal aims to initiate students in the detection, regulation
and manage emotions through compassion and some mindfulness techniques in possible
situations of bullying or everyday situations. All of this, with the aim of achieving a greater complete
well-being of students and preventing cases of bullying from an early age. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària (Pla de 2018). Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess