El conocimiento sobre digitalización en el sector de la hostelería: el caso de Vall D'Uixó
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
El conocimiento sobre digitalización en el sector de la hostelería: el caso de Vall D'UixóAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Breva Franch, Eva; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2023-07-05Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El sector de la hostelería en España ha experimentado un auge en la digitalización
en la última década, pero no todas las empresas han adoptado completamente
estas tecnologías. La falta de digitalización en ciertas ... [+]
El sector de la hostelería en España ha experimentado un auge en la digitalización
en la última década, pero no todas las empresas han adoptado completamente
estas tecnologías. La falta de digitalización en ciertas empresas del sector ha
generado una brecha en la competitividad del mercado, afectando su capacidad
para atraer y retener clientes, así como para optimizar sus operaciones internas. La
falta de digitalización en estas empresas dificulta la promoción y el acceso a clientes
potenciales, lo que reduce su competitividad en comparación con otras empresas
más digitalizadas.
Sumado a esto , la pandemia de COVID-19 ha llevado a una mayor dependencia de
los consumidores en los servicios digitales y de entrega a domicilio (Bigas, F 2021).
Según datos de la consultora Nielsen, las ventas en línea en el sector de la
hostelería aumentaron un 73% durante la pandemia en España (Nielsen, 2022). Las
empresas que no se han adaptado a estas tendencias están perdiendo una parte
significativa del mercado.
Por ello, este trabajo se desarrolla con el fin de establecer una ruta de digitalización
para la hostelería, para ello hemos recogido datos sobre los conocimientos digitales
de 9 establecimientos hosteleros de la Vall de Uixó, para así descubrir qué
conocimientos digitales deben asumir para alcanzar un mayor nivel digital en cada
uno de los 8 ejes.
Mediante una técnica cualitativa, a través del análisis de la encuesta descriptiva y
junto a una comprobación de todos los parámetros fijados para el análisis de los 9
locales. Para ello, se hace uso de una tabla que sirve como fotografía del nivel de
conocimiento digital en cada eje.
Los resultados muestran una serie de conocimientos digitales a través de tres
niveles (básico, intermedio y avanzado) en los 8 ejes, junto a la demostración de la
necesidad de los hosteleros de un manual que ofrezca información sobre los 8 ejes. [-]
The hostelry sector in Spain has experienced a growth in digitization in the last
decade, but not all companies have fully embraced these technologies. The lack of
digitization in certain companies in the sector has ... [+]
The hostelry sector in Spain has experienced a growth in digitization in the last
decade, but not all companies have fully embraced these technologies. The lack of
digitization in certain companies in the sector has created a gap in market
competitiveness, affecting their ability to attract and retain customers, as well as to
optimize their internal operations. The lack of digitization in these companies makes
it difficult to promote and access potential customers, which reduces their
competitiveness compared to other companies that embrace these technologies on
a bigger scale.
Added to this, the COVID-19 pandemic has led to increased consumer reliance on
digital and home delivery services (Bigas, F 2021). According to data from the
consulting firm Nielsen, online sales in the hostelry sector increased by 73% during
the pandemic in Spain (Nielsen, 2022). Companies that have not adapted to these
trends are losing a significant part of the market.
For that matter, this work is developed with the resolve of establishing a digitization
route for the hostelry sector, for that matter, we have researched the digital
knowledge of 9 restaurants in Vall d’Uixó (La), in order to discover what digital
knowledge restaurant owners have to develop for a new digital level to be reached in
the 8 axes.
Using qualitative techniques, through the analysis of the descriptive survey and with
a comprobation of all the fixed parameters in the 9 restaurants. In order to achieve it,
a table which pictures a photograph of the digital knowledge in each axis is used.
The results show a series of digital knowledge in three levels (basic, intermediate
and advanced) in the 8 axes, joined with a demonstration of the necessity of a
manual that offers information about the 8 axes for the hostelry sector workers. [-]
Subject
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | digitalización | sector de la hostelería | mercado competitivo | demanda del consumidor | conocimiento digital | comunicación | digitization | hostelry sector | market competitiveness | consumer demands | digital knowledge | communication
Description
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2022/2023
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess