La visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en los mensajes publicitarios. Estudio comparativo de tres campañas del día del orgullo 2022
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Títol
La visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en los mensajes publicitarios. Estudio comparativo de tres campañas del día del orgullo 2022Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Antón Carrillo, María Elvira; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2023-07-05Editor
Universitat Jaume IResum
Este estudio busca analizar la visibilidad que se da en la publicidad al colectivo
LGTBIQ+ a través del análisis del mensaje comunicativo de 3 campañas
lanzadas por diferentes entidades para el Orgullo de 2022 en ... [+]
Este estudio busca analizar la visibilidad que se da en la publicidad al colectivo
LGTBIQ+ a través del análisis del mensaje comunicativo de 3 campañas
lanzadas por diferentes entidades para el Orgullo de 2022 en España. Por un
lado, la Campaña del Gobierno de España del año 2022 y por otro lado,
haciendo la comparación territorial, política e ideológica la campaña del Orgullo
del Ayuntamiento de Valencia y la campaña del Pride de Barcelona, ambas
correspondientes al año 2022.
Como bien sabemos, a partir del año 1969 se inició en Estados Unidos la
primera manifestación para reivindicar los derechos del colectivo LGTB, 8 años
después se inició lo que sería la primera marcha del Orgullo en España (Villena
Espinosa, 2020). Esta celebración -que aún es una lucha y reivindica unos
derechos- es actualmente una de las fechas más populares en nuestro país. Es
por eso que este estudio pretende analizar cómo la publicidad ofrece esa
visibilización de las personas pertenecientes a este colectivo.
Desde el marco de la igualdad y la inclusión este TFG propone realizar un
análisis comparativo de esos mensajes para ver cómo se comunican, qué
comunidades les apoyan y cuáles los rechazan y qué impacto tienen en la
sociedad. ¿Se está dando visibilidad a través del mensaje correcto? ¿Estamos
comunicando realmente desde la igualdad y desde el respeto?, ¿O realmente
se trata de pinkwashing y homonacionalismo por parte de las identidades? [-]
This study seeks to analyse the visibility given in advertising to the LGTBIQ+
collective through the analysis of the communicative message of 3 campaigns
launched by different entities for Pride 2022 in Spain. On ... [+]
This study seeks to analyse the visibility given in advertising to the LGTBIQ+
collective through the analysis of the communicative message of 3 campaigns
launched by different entities for Pride 2022 in Spain. On the one hand, the
Campaign of the Government of Spain for the year 2022 and on the other hand,
making a territorial, political and ideological comparison between the Pride
campaign of the Valencia City Council and the Pride campaign of Barcelona,
both correspond to the year 2022.
As is properly known, in 1969 the first demonstration to vindicate the rights of
the LGTB collective began in the United States, 8 years later the first Pride
march in Spain began. (Villena Espinosa, 2020). This celebration - which is still
struggling and claims some essential and important rights - is currently one of
the most popular dates in our country. For this reason, this study aims to
analyse how advertising offers that visibility of the people who belong to this
group.
From the equality and inclusion framework, this TFG proposes to carry out a
comparative analysis of these messages to see how they are communicated,
which communities support them and which reject them, and finally, what
impact they have in our society. Is visibility being given through the accurate
message? Are we really communicating from equality and respect? Or is it
really about pinkwashing on the part of the identities? [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | comunicación LGTBIQ+ | publicidad social | colectivo LGTBIQ+ | pinkwashing | orgullo | LGTBIQ+ communication | social advertising | LGTBIQ+ collective | pinkwashing | pride
Descripció
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
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