Aprendizaje-Servicio y pedagogía de la alteridad para la inclusión, una revisión sobre metodologías activas y educación en valores
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comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174815
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Aprendizaje-Servicio y pedagogía de la alteridad para la inclusión, una revisión sobre metodologías activas y educación en valoresData de publicació
2022Editor
Ediciones EgregiusISBN
9788418167706Cita bibliogràfica
Parra Gómez, Sheila, Maravé-Vivas, María. Aprendizaje-Servicio y pedagogía de la alteridad para la inclusión, una revisión sobre metodologías activas y educación en valores. En Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el Horizonte 2030. Libro de resúmenes del II Congreso internacional Nodos del Conocimiento, 2022Tipus de document
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Resum
Huelga decir que el aumento de los delitos de odio del último informe del Ministerio del Interior
(2020) pone de relieve, más que nunca, la necesidad de seguir buscando el camino que permita al-
canzar la Agenda ... [+]
Huelga decir que el aumento de los delitos de odio del último informe del Ministerio del Interior
(2020) pone de relieve, más que nunca, la necesidad de seguir buscando el camino que permita al-
canzar la Agenda 2030 en el ámbito educativo, con el fin de educar en la diferencia desde la infancia
y a lo largo de la etapa formativa de toda persona. Es por ello por lo que, desde la investigación
pedagógica, son necesarias las propuestas en las que teoría y praxis se interrelacionen, y las metodo-
logías activas, convertidas en el vehículo de la inclusión, beban de aquellos supuestos que las enri-
quecen para su aplicación.
De este modo, en el presente trabajo, se busca, por un lado y mediante una revisión sobre la misma,
establecer las bases de una pedagogía de la alteridad en sintonía con aquellos colectivos minoritarios
que son constantemente desplazados por la sociedad, por causas religiosas, por racismo, homofobia,
discafobia, etcétera. Esto es, ofrecer las claves que favorezcan la aproximación hacia la persona otra
y que, especialmente, contribuyan a la consecución del propósito décimo de los Objetivos de Desa-
rrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: la reducción de desigualdades. Esencialmente, hay tres
premisas ineludibles en este camino: querer conocer, abrirse a la otra persona y, sobre todo, poner el
oído y la mirada en ella.
En paralelo, con todo lo antedicho presente y también a través de una amplia revisión, se examina el
concepto y la evolución de la metodología activa conocida como Aprendizaje-Servicio (ApS), de
naturaleza multidimensional y multidisciplinar, y cuya práctica educativa ha venido demostrando su
gran eficacia tanto a la hora de adquirir los conocimientos exigidos por los currículos, como en el
desarrollo de habilidades sociales, personales y cívicas y en el fomento de valores fundamentales para
alcanzar la inclusión social. En esta metodología el alumnado adquiere un papel activo en su apren-
dizaje, llevando a cabo un proyecto propio dirigido a mejorar una necesidad social que no está cu-
bierta. Además, los procesos de evaluación, sistematización de la información y reflexión se dan de
manera transversal durante el desarrollo del proyecto para que el alumnado tome conciencia de los
valores, conductas y aprendizajes que va desarrollando.
En suma, ambas exploraciones aunadas son formuladas como una estrategia de aplicación, en la que
no solo se tienen en cuenta las nociones particulares, sino que, enriqueciendo la práctica educativa
con las proposiciones que aportan las pedagogías de la diferencia, se enriquece el encuentro entre el
alumnado. [-]
Descripció
Ponencia presentada al II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferéncia de conocimientos: retos para la universidad ante el Horizonte 2030.