Gianni Rodari como promotor de creaciones narrativas: propuesta didáctica para alumnado de 4.º curso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Gianni Rodari como promotor de creaciones narrativas: propuesta didáctica para alumnado de 4.º cursoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moreno Campos, Verónica; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2022-11-10Editor
Universitat Jaume IResumen
Aunque la expresión escrita forma parte del currículo oficial de Lengua Castellana y
Literatura, desde hace tiempo encontramos en las aulas un problema comunicativo: el
uso escaso que se hace en la escuela de la ... [+]
Aunque la expresión escrita forma parte del currículo oficial de Lengua Castellana y
Literatura, desde hace tiempo encontramos en las aulas un problema comunicativo: el
uso escaso que se hace en la escuela de la escritura creativa respecto a la académica.
Aunque es cierto que este problema se ha intentado disminuir a lo largo de los años con
estudios sobre el tema y modificando constantemente las leyes que rigen el sistema
educativo, el uso que se hace en la escuela de la escritura creativa respecto a la
académica sigue siendo un obstáculo para conseguir una buena comunicación en las
aulas actualmente.
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende comprobar si es posible mejorar este
problema con la ayuda del método más significativo de creación literaria presente en la
obra Gramática de la Fantasía del maestro y pedagogo Gianni Rodari, el binomio
fantástico. Para comprobarlo, este método va a servir de guía para elaborar una unidad
didáctica para 20 alumnos de 4.º de Educación Primaria. La finalidad es constatar si
pueden mejorar su escritura creativa a través de la imaginación y la fantasía. [-]
Although written expression is part of the official Spanish Language and Literature
curriculum, we have long encountered a communicative problem in the classroom: the
limited use of creative writing in school compared ... [+]
Although written expression is part of the official Spanish Language and Literature
curriculum, we have long encountered a communicative problem in the classroom: the
limited use of creative writing in school compared to academic writing. Although it is
true that these problems have been tried to reduce over the years with studies on the
subject and constantly changing the laws that govern the educational system, the use
that is made in the school of creative writing with respect to academic writing continues
to be an obstacle to achieving good communication in the classroom today.
This Final Degree Project aims to verify if it is possible to improve this problem with
the help of the most significant method of literary creation present in the work Grammar
of Fantasy by teacher and pedagogue Gianni Rodari, the fantastic binomial. To verify
this, this method will serve as a guide to develop a teaching unit for 20 students in the
4th year of Primary Education. In order to see if they can improve their creative writing
through imagination and fantasy. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess