La visualidad de la masculinidad hegemónica del héroe clásico en los videojuegos
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INVESTIGACIONMetadata
Title
La visualidad de la masculinidad hegemónica del héroe clásico en los videojuegosAuthor (s)
Date
2021Publisher
Universidad Nacional de Mar del PlataISBN
9789875449978Bibliographic citation
ALOY RICART, Rita. 2021. La visualidad de la masculinidad hegemónica del héroe clásico en los videojuegos. En RODRÍGUEZ, Gerardo; JIMÉNEZ ALCÁZAR, Juan Francisco. Cronos,¿ estás? Universidad Nacional del Mar del Plata, 2021, ISBN: 978-987-544-997-8. pp. 37-72.Type
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https://www.historiayvideojuegos.com/cronos-estas/Version
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La relevancia de los videojuegos hoy en día es más que palpable, lo cual ha
comportado que su estudio y análisis se pueda llevar a cabo desde numerosas
perspectivas. En este caso, la presente propuesta consiste en ... [+]
La relevancia de los videojuegos hoy en día es más que palpable, lo cual ha
comportado que su estudio y análisis se pueda llevar a cabo desde numerosas
perspectivas. En este caso, la presente propuesta consiste en analizar la
visualidad de la masculinidad hegemónica de la Antigüedad clásica a través de
los videojuegos. Así, dicho medio audiovisual interactivo da continuidad a la
imagen del héroe y, en algunas ocasiones, la reformula. Para ello se tendrán en
cuenta dos videojuegos que gozan de gran popularidad y que transmiten de
forma explícita la visualidad de la hegemonía masculina del héroe: Assassin’s
Creed Odyssey (2018) y la saga God of War (2005-2018). Ambos son
ejemplos paradigmáticos de dicha visualidad, ya que los aspectos relacionados
con la corpulencia, la dominación, el poder y la violencia serán los más
recurrentes. Con todo ello, es necesario tener en cuenta qué se entiende por el concepto de
masculinidad hegemónica y, además, cómo éste se encuentra relacionado con el
héroe y su periplo vital. Teniendo en cuenta los estudios de R.W. Connell y Scott
Rubarth, cabe señalar que la masculinidad se tiene que entender dentro de
contextos específicos y no como un producto que se mantiene a lo largo de la
historia y la cultura. De este modo, hay que hacer hincapié en que cada
sociedad y cultura tendrá un modelo diferente de masculinidad hegemónica, lo
cual sucede en la Grecia clásica, donde incluso coexiste más de un modelo
hegemónico. Todas estas cuestiones se verán reflejadas en los videojuegos y
serán aspectos recurrentes en la configuración de sus personajes en general y
de los protagonistas de Assassin’s Creed Odyssey y God of War en particular.
Por ello, es necesario indagar en la herencia cultural de los héroes de los
videojuegos mencionados. En ambos, se guardan numerosas referencias a la
tradición artística y cultural, basándose en la continuidad de la gestualidad y la
corporalidad clásicas, por lo que se puede hablar de una supervivencia de lo
clásico como ya comentaba Salvatore Settis que, en este caso, se extiende a los
videojuegos, los cuales ya han pasado a formar parte de la vida de las
imágenes.
En este sentido, videojuegos como Assassin’s Creed Odyssey y God of War siguen
la visualidad de la masculinidad hegemónica clásica recurriendo,
principalmente, al culto al cuerpo por un lado, y a la dominación y violencia
por otro, convirtiendo, así, a sus protagonistas en verdaderas imágenes de
poder [-]
Description
Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional «Historia y Videojuegos» celebrado los días 12, 13 y 14 de mayo de 2021, online, y organizado por el Grupo de Investigación “Humanidades digitales: Historia y ... [+]
Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional «Historia y Videojuegos» celebrado los días 12, 13 y 14 de mayo de 2021, online, y organizado por el Grupo de Investigación “Humanidades digitales: Historia y videojuegos” (E041-06), Universidad de Murcia. España. [-]
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