Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre el alumnado de 10 a 12 años
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/202198/84983.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre el alumnado de 10 a 12 añosData de publicació
2021Editor
Universidad de MálagaCita bibliogràfica
Abellán Roselló, L., & Mendez Ballesteros, E. (2021). Influencia de las Nuevas Tecnologías entre el alumnado de 10 a 12 años. International Journal of New Education, (7). https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.12617Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/12617Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incrementado por parte de
los jóvenes, esto está condicionado por la forma de
interaccionar de la sociedad y su utilización para realizar ... [+]
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incrementado por parte de
los jóvenes, esto está condicionado por la forma de
interaccionar de la sociedad y su utilización para realizar diferentes actividades. El objetivo principal de
esta investigación es estudiar y analizar la relación
que se produce entre internet, videojuegos, televisión y teléfono móvil y la percepción que los menores tienen sobre los posibles problemas que el uso de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación
conlleva en base a las variables de frecuencia, lugar y
tiempo. Se contó una muestra de 59 alumnos (35.6%
chicos y 64.4% chicas), con edades entre 10, 11 y 12
años (Media 11.36 años y DT = .804) distribuidos en
centros escolares de la provincia de Córdoba (España), cuyos datos son recogidos mediante el cuestionario detección de nuevas adicciones (DENA). En el
análisis de los resultados muestra que existe relación
significativa entre las variables frecuencia y tiempo
con internet, videojuegos, televisión y teléfono móvil, así como entre las variables de cada uno de los
bloques estudiados. Además, se predicen que el uso
abusivo de las TIC tiene una relación significativa y
positiva con la adicción a las mismas. Se comentan
las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa. [-]
The use of Information and Communication Technologies (ICT) has increased among young people,
this is conditioned by the way society interacts and
its use for different activities. The main objective of
this research ... [+]
The use of Information and Communication Technologies (ICT) has increased among young people,
this is conditioned by the way society interacts and
its use for different activities. The main objective of
this research is to study and analyze the relationship
between Internet, video games, television and cell
phones and the perception that minors have about
the possible problems that the use of Information
and Communication Technologies entails based on
the variables of frequency, place and time. A sample of 59 students (35.6% boys and 64.4% girls), aged
between 10, 11 and 12 years (Mean 11.36 years and
SD = .804) distributed in schools in the province of
Cordoba (Spain), whose data were collected using
the questionnaire for the detection of new addictions
(DENA). The analysis of the results shows that there is a significant relationship between the variables frequency and time spent with Internet, video games, television and cell phone, as well as between
the variables of each of the blocks studied. In addition, it is predicted that the abusive use of ICTs has a
significant and positive relationship with ICT addiction. The implications of these findings for research
and psychoeducational practice are discussed. [-]
Publicat a
International Journal of New Education, Núm. 7, 2021Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PSI_Articles [597]