Alternativas para la movilidad sostenible en las ciudades medias: el caso de la Plana de Castellón
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8018
comunitat-uji-handle3:10234/146253
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Alternativas para la movilidad sostenible en las ciudades medias: el caso de la Plana de CastellónAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Asociación de Geógrafos EspañolesISBN
9788494688362Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La ciudad de Castellón de la Plana ha experimentado desde mediados del siglo XX un
notable crecimiento demográfico y una gran expansión urbana, hasta configurar una
conurbación que supera los 300.000 habitantes. En ... [+]
La ciudad de Castellón de la Plana ha experimentado desde mediados del siglo XX un
notable crecimiento demográfico y una gran expansión urbana, hasta configurar una
conurbación que supera los 300.000 habitantes. En la actualidad, ésta tiende a
convertirse en una auténtica área metropolitana, al no existir prácticamente solución de
continuidad entre los distintos municipios que la conforman.
Este crecimiento urbano ha ido asimismo acompañado por una periferialización y
dispersión de los centros de atracción, y ha supuesto un cambio drástico en la movilidad
de la población, que no ha sido convenientemente atendido. La insuficiencia de la oferta
de transporte público ha creado una gran dependencia de los medios privados, que a su
vez ha desembocado en un colapso de las infraestructuras hasta generar una situación
insostenible.
La respuesta que a principios del siglo XXI se propuso ante esta situación fue un trolebús
guiado sobre plataforma reservada, bautizado con el equívoco nombre de Tram, que
debía vertebrar toda la comarca. Sin embargo, su alto coste, así como el rápido desfase
de su tecnología, han limitado su implantación a una sola línea, con un recorrido
exclusivamente urbano, aunque con buenas cifras de tráfico.
Ciertamente, existen soluciones más sencillas y económicas ante esta problemática que
la de un costoso y vanguardista trolebús, que darían una respuesta más eficaz con una
menor inversión en infraestructuras. Sin embargo, el proyecto para el nuevo mapa
concesional de los servicios de viajeros por carretera, recientemente hecho público,
presenta pocas novedades respecto a la actual oferta, y no aporta ninguna solución para
los problemas de la movilidad metropolitana.
Analizar la actual problemática del transporte metropolitano de la Plana de Castellón y
las soluciones hasta ahora aplicadas, y proponer alternativas para su mejora, son los dos
objetivos principales de esta aportación. [-]
The city of Castellón de la Plana has experienced since the mid-twentieth century a
remarkable population growth and a large urban expansion, to configure a conurbation
that exceeds 300,000 inhabitants. At present, ... [+]
The city of Castellón de la Plana has experienced since the mid-twentieth century a
remarkable population growth and a large urban expansion, to configure a conurbation
that exceeds 300,000 inhabitants. At present, it tends to become an authentic
metropolitan area, since there is practically no solution of continuity between the
different municipalities that make it up.
This urban growth has also been accompanied by a peripheralization and dispersion of
the centers of attraction, and has meant a drastic change in the mobility of the
population, which has not been adequately addressed. The inadequacy of the public
transport supply has created a great dependence on private means, which in turn has
led to a collapse of infrastructure generating an unsustainable situation.
The answer that at the beginning of the 21st century was proposed in this situation was
a trolleybus guided on a reserved platform, baptized with the misleading name of Tram,
that it had to structure the whole region. However, its high cost, as well as the rapid lag
of its technology, have limited its implementation to a single line, with an exclusively
urban route although with good traffic figures.
Certainly, there are simpler and more economical solutions to this problem than that of
a costly and avant-garde trolleybus, which would provide a more efficient response with
less investment in infrastructure. However, the project for the new concession map of
the services of travelers by road, recently made public, presents few novelties with
respect to the current offer, and does not provide any solution for the problems of
metropolitan mobility.
Analyze the current problems of the metropolitan transport of the Plana of Castellón
and the solutions applied until now, and propose alternatives for its improvement, are
the two main objectives of this contribution. [-]
Descripción
Ponència presentada en: VIII Congreso de Geografía de los Servicios y VII Congreso de Estudios Regionales. Transportes, movilidad y nuevas estrategias regionales en un mundo postcrisis. Sevilla, del 7 al 9 de noviembre ... [+]
Ponència presentada en: VIII Congreso de Geografía de los Servicios y VII Congreso de Estudios Regionales. Transportes, movilidad y nuevas estrategias regionales en un mundo postcrisis. Sevilla, del 7 al 9 de noviembre de 2018 [-]
Publicado en
VIII Congreso de Geografía de los Servicios y VII Congreso de Estudios Regionales. Transportes, movilidad y nuevas estrategias regionales en un mundo postcrisis. Asociación de Geógrafos Españoles, 2018. 9788494688362Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess