Las representaciones de las amenazas a la biodiversidad en el cine de animación: implicaciones para su enseñanza en la Educación Primaria
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/202052/6617.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/202023
REVISTESMetadata
Title
Las representaciones de las amenazas a la biodiversidad en el cine de animación: implicaciones para su enseñanza en la Educación PrimariaDate
2022-12-07Publisher
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsBibliographic citation
Fernández-Díaz, M., & Sánchez-Giner, M. V. (2022). Las representaciones de las amenazas a la biodiversidad en el cine de animación: implicaciones para su enseñanza en la Educación Primaria. ARTSEDUCA, (34), 177-190. https://doi.org/10.6035/artseduca.6617Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
La crisis de biodiversidad por la que atraviesa el planeta forma parte de la crisis global social, económica y ambiental en la que estamos inmersos. La pérdida de biodiversidad tiene efectos no solo sobre las especies, ... [+]
La crisis de biodiversidad por la que atraviesa el planeta forma parte de la crisis global social, económica y ambiental en la que estamos inmersos. La pérdida de biodiversidad tiene efectos no solo sobre las especies, también sobre los ecosistemas y los servicios ecosistémicos de los que dependemos. Por ello es necesario adoptar medidas para detener esta grave pérdida. La educación puede ser una vía complementaria a la gestión y la conservación, pero se requieren estrategias innovadoras para incorporar ciertos contenidos socioambientales al aula. El cine animado puede llevar contenidos y valores proambientales a la escuela. Para determinar si este tipo de cine puede mostrar las graves amenazas que pesan sobre la biodiversidad se plantea la presente investigación. Por ello se realiza una selección de películas de animación y mediante un análisis de contenido se obtienen resultados que indican que, en la muestra analizada se encuentran representados, aunque con distintas frecuencias, todos los grandes problemas que tiene la biodiversidad. Esto nos invita a pensar que el uso de este tipo de cine, previa selección adecuada, puede introducir estos importantes conceptos en el aula y contribuir a la adquisición de contenidos y valores proambientales. [-]
The biodiversity crisis that the planet is going through is part of the global social, economic and envi-ronmental crisis in which we are immersed. Biodiversity loss has effects not only on species, but also on the ... [+]
The biodiversity crisis that the planet is going through is part of the global social, economic and envi-ronmental crisis in which we are immersed. Biodiversity loss has effects not only on species, but also on the ecosystems and ecosystem services on which we depend. It is necessary to take measures to stop this serious loss. Education can be a complementary way to those of management and conservation, but in-novative strategies are required to incorporate certain socio-environmental content into the classroom. Animated cinema can bring pro-environmental content and values to school. The present research is proposed to determine if this type of cinema can show the serious threats of biodiversity. For this reason, a number of animated films is selected. A content analysis is carried out and the results indicate that, in the analyzed sample, all the great problems that biodiversity has are represented, although in different frequencies. This invites us to think that the use of this type of cinema, after appropriate selection, can introduce these important concepts in the classroom and contribute to the acquisition of pro-environmental content and values. [-]
Is part of
ArtsEduca 34Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Artseduca_2023_no.34 [18]