Aprendiendo a través de las artes plásticas y visuales: escuchando las voces de niños y niñas de 4 a 6 años
comunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/202023
REVISTESMetadatos
Título
Aprendiendo a través de las artes plásticas y visuales: escuchando las voces de niños y niñas de 4 a 6 añosFecha de publicación
2022-12-07Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsCita bibliográfica
Gonzalez Velastín, N., & Cabrera-Murcia, P. (2022). Aprendiendo a través de las artes plásticas y visuales: escuchando las voces de niños y niñas de 4 a 6 años . ARTSEDUCA, (34), 123-136. https://doi.org/10.6035/artseduca.6910Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este estudio tiene como propósito describir los aprendizajes artísticos reportados por niños y niñas entre 4 y 6 años, pertenecientes a dos comunas, ubicadas en la Región Metropolitana en Chile. Para ello, se han ... [+]
Este estudio tiene como propósito describir los aprendizajes artísticos reportados por niños y niñas entre 4 y 6 años, pertenecientes a dos comunas, ubicadas en la Región Metropolitana en Chile. Para ello, se han analizado los relatos visuales y orales de párvulos que participaron de experiencias estéticas y artísticas ocurridas en pandemia. La investigación realizada es cualitativa, siguiendo un diseño de estudio de caso, y la recogida de datos se llevó a cabo a partir de entrevistas semiestructuradas y la observación participante. Los resultados muestran cómo las concepciones estéticas de los párvulos se aproximan al mimetismo, el carácter procesual domina el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos, y la conexión con el proceso y la producción artística responde a experiencias visuales previas, vividas e imaginadas. Finalmente, se revela cómo los párvulos se vuelven protagonistas de sus aprendizajes en la medida que transforman activamente la provocación estética. [-]
Publicado en
ArtsEduca 34Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2023_no.34 [18]