Ética y uso periodístico de la inteligencia artificial. Los medios públicos y las plataformas de verificación como precursores de la rendición de cuentas en España
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/201745/83794.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Ética y uso periodístico de la inteligencia artificial. Los medios públicos y las plataformas de verificación como precursores de la rendición de cuentas en EspañaDate
2022Publisher
Universidad Complutense de MadridBibliographic citation
Sanahuja-Sanahuja, R., & López-Rabadán, P. (2022). Ética y uso periodístico de la inteligencia artificial. Los medios públicos y las plataformas de verificación como precursores de la rendición de cuentas en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 28 (4), 959-970. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.82385Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/82385Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo es una tendencia en desarrollo que afecta significativamente
al modelo de producción y difusión periodístico. Como consecuencia, el uso de esta ... [+]
La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo es una tendencia en desarrollo que afecta significativamente
al modelo de producción y difusión periodístico. Como consecuencia, el uso de esta tecnología plantea diferentes retos éticos. En este
contexto, la transparencia se sitúa como un principio clave para avanzar hacia un uso responsable de la IA por parte de los medios. El
presente estudio analiza las webs corporativas y los blogs editoriales, principales espacios de rendición de cuentas, de nueve medios
españoles vinculados a tres modelos profesionales diferentes: medios digitales, plataformas de verificación y entes públicos de
radiotelevisión. Los resultados evidencian que ciertos medios públicos como RTVE están siendo precursores en la explicabilidad de su
relación con la IA. Y por otra parte, el compromiso de las plataformas de verificación con la descripción de su metodología profesional
favorece la transparencia sobre el uso que hacen de datos, algoritmos y automatizaciones. [-]
The application of artificial intelligence (AI) in journalism is a growing trend that profoundly affects the journalistic
production and dissemination model. As a consequence, some uses of this technology raise ... [+]
The application of artificial intelligence (AI) in journalism is a growing trend that profoundly affects the journalistic
production and dissemination model. As a consequence, some uses of this technology raise numerous ethical challenges. In this context,
transparency is a key principle to move towards a responsible use of AI by the media. This study analyses the corporate websites and
editorial blogs, the main spaces of accountability, of nine Spanish media linked to three different professional models: digital media,
verification platforms and public broadcasters. The results show that some public media such as RTVE are being pioneers in explaining
their relationship with AI. On the other hand, the commitment of verification platforms to the description of their professional
methodology favours transparency about their use of data, algorithms and automations. [-]
Is part of
Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 28, Núm. 4 (2022)Funder Name
Agencia Estatal de Investigación | Universitat Jaume I
Project code
PID2019-109078RB-C21 | UJI-B2020-14
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [817]