Los celos: una propuesta curricular de aprendizaje socioemocional para 5º y 6º de Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Los celos: una propuesta curricular de aprendizaje socioemocional para 5º y 6º de Educación PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Marande Perrin, Ghislaine; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2021Editor
Universitat Jaume IResumen
La adquisición de habilidades socioemocionales es una de las
competencias clave para el desarrollo integral de los niños y niñas. Las
investigaciones sobre el tema destacan que si estas habilidades se trabajan
desde ... [+]
La adquisición de habilidades socioemocionales es una de las
competencias clave para el desarrollo integral de los niños y niñas. Las
investigaciones sobre el tema destacan que si estas habilidades se trabajan
desde un enfoque temprano, práctico e integral son un factor de prevención y
protección. Por ello, el presente Trabajo Final de Máster se basa en el diseño de
una propuesta educativa de aprendizaje socioemocional orientada a alumnado
de quinto y sexto de Educación Primaria. Concretamente, se trata de
comprender, expresar y regular emociones, centrándonos en los celos y la
envidia. Para su desarrollo, el documento se apoya en la propuesta Curricular
para el Aprendizaje Socioemocional (CASE) elaborada por el Grupo GREI como
base conceptual y metodológica. Además, se pone en valor la Literatura Infantil
y Juvenil (LIJ) como material capaz de construir una experiencia personal a
través de una fuente literaria, en este caso a partir del libro “Se vende mejor
amigo”. A lo largo de las diferentes sesiones estructuradas, se contará con un
diálogo modelado y con la representación de situaciones con el objetivo de poner
en práctica y vivir en primera persona la emoción. El diseño curricular también
invita a las familias a participar en el desarrollo socioemocional a través de
actividades cooperativas. Las conclusiones recogen la importancia de trabajar
las emociones desde edades tempranas con programas que contemplen ofrecer
una respuesta práctica a las necesidades personales y sociales desde una
mirada inclusiva. [-]
The acquisition of socio-emotional skills is one of the key competences
for the integral development of children. Research on the subject highlights that
if these skills are worked on from an early, practical and ... [+]
The acquisition of socio-emotional skills is one of the key competences
for the integral development of children. Research on the subject highlights that
if these skills are worked on from an early, practical and comprehensive
approach, they are a factor of prevention and protection. For this reason, this
Master's Final Project is based on the design of an educational proposal for socioemotional learning aimed at students in the fifth and sixth grades of Primary
Education. Specifically, it is about understanding, expressing and regulating
emotions, focusing on jealousy and envy. For its development, the document is
based on the Curricular proposal for Socioemotional Learning (CASE) prepared
by the GREI Group as a conceptual and methodological basis. In addition,
Children's and Youth Literature is valued as a material capable of building a
personal experience through a literary source, in this case from the book “Se
vende mejor amigo”. Throughout the different structured sessions, there will be a
modeled dialogue and the representation of situations in order to put into practice
and experience the emotion in the first person. The curriculum design also invites
families to participate in social-emotional development through cooperative
activities. The conclusions include the importance of working on emotions from
an early age with programs that contemplate offering a practical response to
personal and social needs from an inclusive perspective. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | celos | envidia | aprendizaje socioemocional | programa curricular | Educación Primaria | Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) | jealousy | envy | socio-emotional learning | curricular program | Primary Education | Children's and Youth Literature
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Curs acadèmic: 2020/2021.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess