El efecto indirecto del profesor y los alumnos en el primer ciclo de educación primaria.
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/201691/TFM_2013_MilianRojas_Ines.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
El efecto indirecto del profesor y los alumnos en el primer ciclo de educación primaria.Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
García Bacete, Francisco Juan; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2013Editor
Universitat Jaume IResum
El presente estudio que culmina mi formación final de Máster en Intervención y Mediación Familiar, forma parte de un estudio longitudinal de investigación sobre el contexto escolar del alumnado en situación de rechazo ... [+]
El presente estudio que culmina mi formación final de Máster en Intervención y Mediación Familiar, forma parte de un estudio longitudinal de investigación sobre el contexto escolar del alumnado en situación de rechazo entre sus iguales a lo largo de la Educación primaria. Este trabajo va dirigido a todos aquellos que estén interesados en las relaciones entre el profesor y su alumnado. La muestra está formada por el alumnado y el profesorado de 2º de educación primaria de cuatro colegios de Castellón. En el estudio se presta atención a las tres visiones de las relaciones profesor-alumno que están presentes en el aula, cómo interaccionan entre sí, y cómo afectan a las relaciones entre iguales y ajuste social del alumno. Para ello se han utilizado cuatro cuestionarios: la Preferencia del profesor (Mercer & DeRosier, 2008), la auto-percepción del alumno de la relación con su profesor (Wu, Hughes & Kwok, 2010), la percepción de los iguales de la relación Profesor-Alumno (Hughes, Cavell & Willson, 2001) y el cuestionario de nominaciones entre iguales (GREI, 2009d). Dada la estrecha conexión entre ellas, el trabajo pone el acento en el papel mediador que pueden jugar las unas sobre las otras. El análisis de Mediación ayuda a entender el proceso que explica la influencia entre un agente y el resultado.
Consecuentemente en este estudio se intentará dilucidar y desarrollar los mecanismos a través, “el proceso causal” de unas variables, que pueden influir en otras. Los tres resultados obtenidos a destacar, conducen a que el profesor puede llegar a ser un agente Mediador entre los iguales y la auto-percepción del alumno, así como los iguales pueden formar parte como agentes Mediadores, que determinan el ajuste social. Puntualizando que el profesor y los iguales simultáneamente, también pueden influir en la ajuste social. [-]
Paraules clau / Matèries
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Curs acadèmic: 2012/2013.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess