Nuevos productos y servicios ofertados a las marcas por las principales cabeceras españolas: branded content y publicidad nativa
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Nuevos productos y servicios ofertados a las marcas por las principales cabeceras españolas: branded content y publicidad nativaFecha de publicación
2022Editor
Universitat d'Alacant / Universidad de AlicanteISSN
1989-872XCita bibliográfica
ZOMEÑO, Daniel; BLAY ARRÁEZ, Rocío. Nuevos productos y servicios ofertados a las marcas por las principales cabeceras españolas: branded content y publicidad nativa. Revista Mediterránea de Comunicación. Mediterranean Journal of Communication, 2022, vol. 13, núm. 1Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2022-v13-n1-nuevos-produc ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Esta investigación analiza el contexto comunicativo nacido de la revolución digital y que ha llevado a las marcas a replantear parte de sus estrategias para llegar al consumidor de forma eficaz, dando prioridad a la ... [+]
Esta investigación analiza el contexto comunicativo nacido de la revolución digital y que ha llevado a las marcas a replantear parte de sus estrategias para llegar al consumidor de forma eficaz, dando prioridad a la creación de productos creativos de aspecto no publicitario, entre los que destaca la generación de contenidos. Los medios de comunicación se erigen como un partner estratégico para las marcas pasando de ser un espacio publicitario, a convertirse en consultor y proveedor de productos editoriales de valor añadido. El trabajo de campo de corte cualitativo ha tenido dos fases: entrevistas en profundidad a una muestra cualificada como son los responsables de branded content de los principales medios españoles y el análisis de contenido de sus sedes web, analizando los productos y servicios ofertados y cómo los definen. Los resultados se adentran en los departamentos y empresas de branded content de las principales cabeceras españolas que aportan una novedosa catalogación y descripción de los productos y servicios que están ofreciendo a las marcas y que les ha llevado a consolidar una relación inusual hasta la fecha. Estas conclusiones evidencian la transformación de los modelos de negocio de los medios y generan un conocimiento con posibilidades de transferencia. [-]
This research analyses the communication
context arising from the digital revolution
that has led brands to reconsider some
of their strategies for reaching consumers
effectively, prioritising creativity in relation ... [+]
This research analyses the communication
context arising from the digital revolution
that has led brands to reconsider some
of their strategies for reaching consumers
effectively, prioritising creativity in relation to
non-advertising products, particularly content
generation. In this context, the media present
themselves as strategic partners for brands,
moving from being mere advertising spaces
to acting as consultants and providers of high-
added-value editorial products. Qualitative
fieldwork was performed in two phases. The first
consisted of in-depth interviews with a qualified
sample – those responsible for branded content
in the principal Spanish media. The second was
content analysis of the websites of the same
media, analysing the products and services
they offer and how they are defined. The results
explore the branded content departments and
businesses of the main Spanish media, making
it possible to provide a new catalogue and
description of the products and services they
offer to brands, which help them consolidate
what is, for the moment, an unusual relationship.
These conclusions show how the media business
model is being transformed and generate
knowledge with clear possibilities for transfer. [-]
Publicado en
Revista Mediterránea de Comunicación. Mediterranean Journal of Communication, 2022, vol. 13, núm. 1Derechos de acceso
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