Atrios en centros comerciales de España como lugares posibles para exposiciones artísticas: Entrevistas con algunos responsables de centros comerciales españoles
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comunitat-uji-handle3:10234/8619
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Atrios en centros comerciales de España como lugares posibles para exposiciones artísticas: Entrevistas con algunos responsables de centros comerciales españolesDate
2022Publisher
Common Ground Research NetworksISSN
2770-5684; 2770-5692Bibliographic citation
García Broch Martín, Marina; Gual Ortí, Jaume. 2022. "Atrios en centros comerciales de España como lugares posibles para exposiciones artísticas: Entrevistas con algunos responsables de centros comerciales españoles." Revista Internacional del Arte en la Sociedad vol. 2, núm. 1: 41-58Type
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https://cgscholar.com/bookstore/works/atrios-en-centros-comerciales-de-espana-co ...Version
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atrio | centro comercial | arte | psicología ambiental | regeneración del centro comercial | marketing experiencial | investigación en entornos virtuales | e–investigación | atrium | shopping center | art | environmental psychology | shopping center regeneration | experiential marketing | research in virtual environments | e–research
Abstract
Desde aproximadamente 2016 se está empezando a exponer arte en atrios de centros comerciales. Francia o Japón, son países precursores en este aspecto. Centros comerciales como Le Bon Marché en Paris, o Ginza Six en ... [+]
Desde aproximadamente 2016 se está empezando a exponer arte en atrios de centros comerciales. Francia o Japón, son países precursores en este aspecto. Centros comerciales como Le Bon Marché en Paris, o Ginza Six en Tokio, exponen arte contemporáneo en el corazón o atrio de su edificio. Ai Wei Wei, fue uno de los pioneros, pero le han seguido Yayoi Kusama, Edoardo Tresoldi, Joana Vasconcelos, Nendo, y muchos más artistas consagrados que consideran estos lugares dignos de exponer su obra. Estas obras artísticas, además, están iluminadas de modo cenital, y se pueden contemplar desde muchas perspectivas diferentes y a diversas alturas, desde todas las plantas que asoman al atrio, pues los atrios por definición son espacios normalmente interiores iluminados desde arriba, y a los que vierten varios niveles del edificio. A través de entrevistas a gestores o responsables del diseño de centros comerciales de capitales españolas, se indaga si esta tendencia está naciendo también en España. Se les pregunta, por ejemplo, si para ellos, las zonas iluminadas cenitalmente en sus centros comerciales, son las más privilegiadas, y si han pensado en reforzar su importancia y atractivo exponiendo arte. [-]
Since approximately 2016, art is beginning to be exhibited in shopping centers atriums. France or Japan are
pioneering countries in this regard. Shopping centers such as Le Bon Marché in Paris, or Ginza Six in Tokyo, ... [+]
Since approximately 2016, art is beginning to be exhibited in shopping centers atriums. France or Japan are
pioneering countries in this regard. Shopping centers such as Le Bon Marché in Paris, or Ginza Six in Tokyo, exhibit
contemporary art in the heart or atrium of their building. Ai Wei Wei was one of the pioneers, but he has been followed
by Yayoi Kusama, Edoardo Tresoldi, Joana Vasconcelos, Nendo, Prune Nourry, Leandro Erlich, and many more
established artists who consider these places worthy of exhibiting their work. These artistic works are also illuminated
from above and can be seen from different perspectives and at various heights from all the floors that overlook the
atrium, since atriums by definition are normally interior spaces illuminated from above and with several levels.
Through interviews with managers or those responsible for the design of shopping centers in Spanish capitals, it is
investigated whether this trend is also being born in Spain. They are asked if, for them, the illuminated areas from
above in their shopping centers are the most privileged, and if they have thought of reinforcing their importance and
attractiveness by exhibiting art. [-]
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Revista Internacional del Arte en la Sociedad vol. 2, núm. 1, p. 41-58Rights
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