Reguetón y representaciones de la mujer: un estudio en Educación Secundaria
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: SOLER CAMPO, SANDRA; Faure-Carvallo, Adrien; Vernia Carrasco, Ana M.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Reguetón y representaciones de la mujer: un estudio en Educación SecundariaDate
2022Publisher
Sage PublicationsISSN
2307-4841Bibliographic citation
SOLER CAMPO, Sandra; FAURE-CARVALLO, Adrien; VERNIA CARRASCO, Ana Mercedes. Reguetón y representaciones de la mujer: un estudio en Educación Secundaria. Revista Internacional de Educación Musical, 2022, vol. 10, núm. 1, p. 25-32Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/23074841221131431Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
música | adolescencia | reguetón | educación musical | género | music | adolescence | reggaeton | music education | gender
Abstract
El reguetón es uno de los estilos musicales preferidos por los adolescentes. No obstante, las letras de sus canciones pueden ejercer una influencia perniciosa respecto a la consideración de ... [+]
El reguetón es uno de los estilos musicales preferidos por los adolescentes. No obstante, las letras de sus canciones pueden ejercer una influencia perniciosa respecto a la consideración de la mujer en la sociedad y en las relaciones sociales. El presente artículo tiene como objetivo analizar la influencia del reguetón en una muestra de e s t u d i a n t e s a d o l e s c e n t e s , teniendo en cuenta su diversidad sociodemográfica. Para ello se ha c o n s t r u i d o y a p l i c a d o u n cuestionario en línea a 406 alumnos de secundaria de diversos centros educativos de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Los resultados indican diferencias según sexo, edad, origen social, clase social y nivel académico, en consonancia con otros estudios que se han realizado previamente. Con todo ello se pretende explicar la preferencia de los adolescentes por este estilo musical, así como hacer propuestas coeducativas de educación musical que promuevan una mejor consideración social de la mujer en el entorno de la educación, fomentando en todo momento u n e s p í r i t u c r í t i c o e n e l alumnado. [-]
Reggaeton is one of the most popular music genres among teenagers. However, the lyrics of its songs can exert a pernicious influence on the consideration of women in society and social ... [+]
Reggaeton is one of the most popular music genres among teenagers. However, the lyrics of its songs can exert a pernicious influence on the consideration of women in society and social relations. The aim of this paper is to analyze the influence of reggaeton on a sample of adolescent students, considering their socio-demographic diversity. For this purpose, an online questionnaire was designed and applied to 406 secondary school students from different educational centers of the city of Barcelona and its metropolitan a r e a . T h e r e s u l t s i n d i c a t e differences according to sex, age, social origin, social class and academic level, in line with other studies that have been carried out previously. The aim is to explain the preference of adolescents for this musical genre, as well as to make co-educational proposals for music education that promote a better social consideration of women in the educational environment, always encouraging a critical spirit in students. [-]
Is part of
Revista Internacional de Educación Musical, 2022, vol. 10, núm. 1, p. 25-32Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDE_Articles [419]
Except where otherwise noted, this item's license is described as © SAGE Publications Ltd, or International Society for Music Education, unless otherwise noted. Manuscript content on this site is licensed under Creative Commons Licenses 2022.
Creative Commons CC-BY: Este artículo se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 (http://www.creativecommons.org/licenses/by/4.0/) que permite cualquier uso, reproducción y distribución de la obra sin permiso, siempre y cuando la obra original se atribuya tal y como se especifica en las páginas de SAGE y Open Access (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage)