Pragmática y semántica: cortesía y mapas conceptuales. Una propuesta de complementariedad
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/617
comunitat-uji-handle4:10234/201075
REVISTESMetadatos
Título
Pragmática y semántica: cortesía y mapas conceptuales. Una propuesta de complementariedadFecha de publicación
2022Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1697-7750; 2340-4981Cita bibliográfica
Carmona Sandoval, A., & Ait Saadi, Z. (2022). Pragmática y semántica: cortesía y mapas conceptuales. Una propuesta de complementariedad. Cultura, Lenguaje Y Representación, 28, 7-28. https://doi.org/10.6035/clr.6821Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
pragmática | semántica | mapas conceptuales | cortesía | ELE | pragmatics | semantics | conceptmaps | politeness | SFL
Resumen
El presente trabajo tiene como principal objetivo reflexionar sobre la relación existente entre la semántica y la pragmática y cómo esta influye en la didáctica de lenguas extranjeras. Desde una perspectiva semántica, ... [+]
El presente trabajo tiene como principal objetivo reflexionar sobre la relación existente entre la semántica y la pragmática y cómo esta influye en la didáctica de lenguas extranjeras. Desde una perspectiva semántica, proponemos indagar sobre la validez de los mapas conceptuales como herramienta didáctica apropiada para la enseñanza del ELE. Inicialmente concebidos para fines no lingüísticos, su función en el área de la enseñanza de lenguas se ha limitado, en gran parte, a la adquisición del conocimiento semántico, dejando en segundo lugar otros planos de la lengua, no menos importantes. Para mitigar esa tendencia, proponemos complementar el uso de dicha herramienta con actividades de corte pragmático. Nuestra propuesta va dirigida a estudiantes adolescentes de ELE, de nivel intermedio. La creación y explotación de los mapas conceptuales se hace a partir del relato(cómic) Bartleby, el escribiente, mientras que la elaboración de un diálogo se lleva a cabo aprovechando las aportaciones del principio de cortesía. Los resultados evidencian la necesidad de encontrar nuevas vías de explotación de los mapas conceptuales para diversificar su uso en el aula de lenguas extranjeras y complementarlos con actividades que incidan en el uso de la lengua en contexto (dimensión pragmática). [-]
The broad objective of this work is to reflect on the relationship between Semantics and Pragmatics and how it influences the teaching of foreign languages. From a semantic perspective, we propose to ... [+]
The broad objective of this work is to reflect on the relationship between Semantics and Pragmatics and how it influences the teaching of foreign languages. From a semantic perspective, we propose to investigate the validity of concept maps as an appropriate didactic tool for teaching SFL. Initially conceived for non-linguistic purposes, their function has been largely limited to the acquisition of semantic knowledge, leaving other levels of the language no less important beside. To mitigate this tendency, we propose to complement the use of concept maps with pragmatic activities. Our proposal is aimed at youth students of SFL, with intermediate level. The creation and exploitation of the concept maps is done through the story (comic) Bartleby, the clerk, while the creation of the dialogue takes advantage of the contributions of the principle of politeness. The results underline the need to find new ways of exploiting concept maps to diversify their use,in the foreign language classroom, and to complement them with activities involving the use of language in context (pragmatic dimension). [-]
Publicado en
Cultura, Lenguaje y Representación, 2022, vol. 28Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- CLR_2022_núm.28 [11]