Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum desde la visión de los tutores de los centros educativos
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/200811/82354.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum desde la visión de los tutores de los centros educativosFecha de publicación
2022Editor
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia; Servicio de Publicaciones de la Universitdad de MurciaISSN
1575-0965Cita bibliográfica
RUÍZ-BERNARDO, Paola; SÁNCHEZ-TARAZAGA, Lucía; SANAHUJA-RIBÉS, Aida. Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum desde la visión de los tutores de los centros educativos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2022, vol. 25, núm. 3, p. 207-219Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.um.es/reifop/article/view/519361Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La finalidad de este trabajo es conocer las motivaciones, las expectativas y los beneficios del prácticum desde lapercepcióndel tutor/a de la escuela. La metodología responde a un diseño no experimental ... [+]
La finalidad de este trabajo es conocer las motivaciones, las expectativas y los beneficios del prácticum desde lapercepcióndel tutor/a de la escuela. La metodología responde a un diseño no experimental de tipo descriptivo, basado en una encuesta. La muestra está conformada por un total de 386 maestros en activo de centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Castellón (España),lograndouna representatividad del 95% de la población de referencia.Se ha llevado a cabo un análisis de datos mixto, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Los principales hallazgos evidencian: 1) la valoración que realizan sobre el prácticum es muy alta,2) la motivación se focaliza en el crecimiento personal y profesional,3) las expectativas que prevalecen sobre el alumnado se centran en cualidades personales y sociales, más que en metodológicas y 4) los beneficios se materializan en la mejora de la propia práctica del tutor. Estos resultados ayudan a conocer y reconocer la labor de tutorizaciónen las escuelas, con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes en la formación inicial. [-]
The aim of this study is to find out the motivations, expectations, and benefits of the practicum from the school tutor's (teacher educators) point of view. The methodology isa descriptive, non-experi ... [+]
The aim of this study is to find out the motivations, expectations, and benefits of the practicum from the school tutor's (teacher educators) point of view. The methodology isa descriptive, non-experimental design based on a survey.The sample is made up of a total of 386 in-service teachers from Childhood and Primary Education schools in the province of Castellón (Spain), representing the 95% of the reference population.A mixed data analysis has been carried out, combining quantitative and qualitative techniques. The main findings indicate: 1) the assessment of the practicum period is very high,2) motivation is focused on personal and professional growth,3) the prevailing expectations of students are focused on personal and social qualities, rather than methodological ones; and 4) the benefits refer to own tutors’ practice improvement. These outcomes help to understand and recognise the teacher educators work in schools and,ultimately, to improve the quality of learning in teachers’ initial training. [-]
Publicado en
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2022, vol. 25, núm. 3, p. 207-219Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [312]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
© Ediciones de la Universidad de Murcia & MIDE