La construcción del personaje mediático: Donald Trump en el discurso periodístico
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/200727/82478.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8016
comunitat-uji-handle3:10234/8623
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
La construcción del personaje mediático: Donald Trump en el discurso periodísticoAutoria
Data de publicació
2022Editor
Teun A. van DijkISSN
1887-4606Cita bibliogràfica
VELLÓN LAHOZ, Fco. Javier. La construcción del personaje mediático: Donald Trump en el discurso periodístico. Discurso & Sociedad, 2022, 16(3), p. 745-768.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.dissoc.org/ediciones/v16n03/DS16(3)Vellon.htmlVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
El artículo estudia las estrategias discursivas para la creación del personaje mediático en el relato informativo periodístico. Para ello se centra en los mecanismos lingüísticos y textuales a partir de un corpus ... [+]
El artículo estudia las estrategias discursivas para la creación del personaje mediático en el relato informativo periodístico. Para ello se centra en los mecanismos lingüísticos y textuales a partir de un corpus formado por 45 crónicas de El País y de ABC, comprendidas entre agosto y octubre de 2020, en plena campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos, y protagonizadas por Donald Trump. El análisis demuestra que existen recursos de índole narrativa que contribuyen a la caracterización del personaje: enunciados que determinan el modelo de agentividad del sujeto; la selección léxica; las voces del discurso a través del estilo directo; construcciones de contraste, contraargumentativas e incisos valorativos. Por otra parte, la comparación entre los artículos de los medios citados revela que, más allá de las coincidencias, el factor ideológico y el relacionado con el estilo comunicativo son relevantes en relación al tipo de personaje configurado. [-]
This article studies the discursive strategies for the creation of the media character in journalistic news stories. To do so, it focuses on the linguistic and textual mechanisms based on a corpus of 45 articles from ... [+]
This article studies the discursive strategies for the creation of the media character in journalistic news stories. To do so, it focuses on the linguistic and textual mechanisms based on a corpus of 45 articles from El País and ABC, from August to October 2020, in the midst of the US presidential election campaign, and featuring Donald Trump. The analysis shows that there are narrative resources that contribute to the description of the character: statements that determine the subject's model of agentivity; lexical selection; the voices of the discourse through direct style; contrasting and counterargumentative constructions and evaluative incises. On the other hand, the comparison between the articles in the aforementioned media reveals that, beyond the coincidences, the ideological factor and the factor related to the communicative style are relevant in relation to the type of character configured. [-]
Publicat a
Discurso & Sociedad, 2022, 16(3)Entitat finançadora
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Spain
Codi del projecte o subvenció
FFI2017-85227-R
Títol del projecte o subvenció
La construcción discursiva del conflicto: territorialidad, imagen de la enfermedad e identidades de género en la literatura y en la comunicación social
Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- FIL_Articles [324]