Actividades de aprendizaje activo para una evaluación sostenible en el ámbito universitario
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Benavent Garcia, Xaro; de Ves Cuenca, Esther; Marqués-Andrés, Mercedes; Cerverón, Vicente; Castaño Álvarez, Mª Asunción; Sanmartín, Isaías; Garcia Pineda, Miguel; Roger, Sandra; Lopez-Ballester, Jesus; Pérez, Carlos
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7036
comunitat-uji-handle3:10234/146069
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Actividades de aprendizaje activo para una evaluación sostenible en el ámbito universitarioAutoria
Data de publicació
2022Editor
JENUI EditoresISSN
2531-0607Cita bibliogràfica
BENAVENT GARCÍA, Xaro, et al. Actividades de aprendizaje activo para una evaluación sostenible en el ámbito universitario. 2022.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersió de l'editorial
https://aenui.org/actas/pdf/JENUI_2022_010.pdfVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
Desde que se inició la pandemia del COVID19, la docencia de nuestras asignaturas ha pasado por diversos modelos (virtual, híbrido y de nuevo presencial)
de manera muy abrupta. Esto nos ha llevado a realizar
una tarea ... [+]
Desde que se inició la pandemia del COVID19, la docencia de nuestras asignaturas ha pasado por diversos modelos (virtual, híbrido y de nuevo presencial)
de manera muy abrupta. Esto nos ha llevado a realizar
una tarea continua de adaptación y detectar la necesidad de disponer de nuevas estrategias para conseguir
una tutorización y evaluación continua del estudiantado que sea sostenible para el profesorado y, a su vez,
útil para el estudiantado. Aunque existen múltiples herramientas en las plataformas de aprendizaje que utiliza el profesorado, se necesita integrar las actividades
en una metodología conjunta que garantice el aprendizaje activo y autónomo, que fomente la metacognición
en el alumnado, y asegure que reciben realimentaciones pertinentes a lo largo del curso. En este trabajo,
analizamos qué actividades de aprendizaje activo pueden ser adecuadas para el alumnado y el profesorado.
En lo que se refiere al estudiantado analizamos si le ha
ayudado a reflexionar sobre su aprendizaje, el aprendizaje en sí, su implicación y su motivación. Para el
profesorado, si percibe que estas actividades cumplen
con su objetivo de aprendizaje, y además si la carga
de trabajo relacionada con la evaluación es sostenible.
Los resultados obtenidos de este estudio son relevantes para la comunidad educativa, ya que nos servirán
para seleccionar las actividades de aprendizaje activo
que cumplan con las dos premisas antes señaladas, que
nos lleven a optimizar el trabajo del profesorado y a
obtener una mayor satisfacción del estudiantado, mejorando o al menos manteniendo el aprendizaje. [-]
Since the COVID19 pandemic began, the teaching of
our subjects has gone through different models (virtual, hybrid and again face-to-face) in a very abrupt
manner. This has led us to carry out a continuous task
of ... [+]
Since the COVID19 pandemic began, the teaching of
our subjects has gone through different models (virtual, hybrid and again face-to-face) in a very abrupt
manner. This has led us to carry out a continuous task
of adaptation and to detect the need for new strategies
to achieve continuous tutoring and assessment of students that is sustainable for the teaching staff and, at
the same time, useful for the students. Although there are multiple tools in the learning platforms used by
teachers, there is a need to integrate the activities into a joint methodology that guarantees active and autonomous learning, encourages metacognition in students, and ensures that they receive relevant feedback
throughout the course. In this paper, we analyse which
active learning activities are satisfactory for students
and teachers. For the students, we analyse whether it
has helped them to reflect on their learning, the learning itself, their involvement, and their motivation. For
the teaching staff, whether they perceive these activities as fulfilling their learning objective, and whether
the workload related to assessment will be less in the
future. The results obtained from this study are relevant for the educational community, as they will help
us to select active learning activities that comply with
the two aforementioned premises, which will lead us
to optimise the work of the teaching staff and to obtain greater student satisfaction, improving or at least
maintaining learning. [-]
Descripció
Ponencia presentada en: XXVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática(JENUI). A Coruña 06-08 Julio 2022
Publicat a
Actas de las Jenui, vol. 7. 2022. Páginas: 71-78Entitat finançadora
Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la UV
Codi del projecte o subvenció
UV-SFPIE_PID1642016 | UV-SFPIE_PID-1642041
Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess